top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

Profesionales de CAFyD lideran los trabajos galardonados en los XXV Premios en Med. del Deporte




PROFESIONALES DE LAS CAFYD LIDERAN LOS TRABAJOS GALARDONADOS EN LOS XXV PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA DEL DEPORTE

Los tres trabajos galardonados en la 25º edición de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte están liderados por profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Primer puesto: ejercicio en personas con esclerosis múltiple. Segundo puesto: dimorfismo sexual, ejercicio físico y reloj biológico. Tercer puesto: prevención de lesiones en hockey sobre patines. ¡Enhorabuena!

El jurado de la 25º edición de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte, organizados por la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo con el apoyo Fundación Cajastur, ya ha comunicado su decisión sobre el primer, segundo y tercer puesto, entre las 29 candidaturas que se presentaron este año.


Miguel del Valle, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y secretario del jurado, ha destacado la altísima calidad de los trabajos presentados al premio y ha subrayado que los tres estudios galardonados tienen gran trascendencia por poner de manifiesto temáticas tan relevantes como el papel del ejercicio en la esclerosis múltiple, la relación entre práctica deportiva, horario y género o las lesiones en practicantes de hockey sobre patines, una disciplina poco estudiada.


🥇 PRIMER PUESTO 🥇

EJERCICIO FÍSICO EN PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE


El trabajo, titulado ‘Efectos funcionales, estructurales y neuroprotectores del entrenamiento de fuerza a alta intensidad en pacientes con esclerosis múltiple’, presentado por investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, se ha alzado con el primer puesto. Ha sido realizado por los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Alejandro Santos Lozano, Héctor Menéndez Alegre, Susana López Ortiz y Sergio Maroto Izquierdo, acompañados del optometrista José Pinto Fraga, y el biólogo Simone Lista.


El estudio, sobre los efectos positivos del ejercicio de fuerza en pacientes con esclerosis múltiple, revela que este tipo de entrenamientos disminuye significativamente las concentraciones séricas de neurofilamentos, un dato muy importante, ya que concentraciones elevadas de neurofilamentos se asocian con un aumento de la actividad de la enfermedad y la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple. En resumen, el trabajo concluye que un programa de entrenamiento de resistencia produce mejorías significativas en estos pacientes, por lo que debería de estandarizarse su aplicación.


🥈 SEGUNDO PUESTO 🥈

DIMORFISMO SEXUAL, EJERCICIO FÍSICO Y RELOJ BIOLÓGICO


El segundo puesto ha correspondido al estudio titulado ‘Dimorfismo sexual en el efecto agudo de una sesión de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por la mañana frente a la tarde en la regulación de la glucosa, el metabolismo energético y las adaptaciones moleculares en el músculo esquelético: Un estudio cruzado aleatorizado. Esta investigación ha sido presentada por un amplísimo grupo de investigadores coordinados por Jonatan Ruiz Ruiz (col. 57.213), de la Universidad de Granada. Los autores pertenecen mayoritariamente a esta institución, pero también hay firmantes de la Universidad de Jaén, la Universidad del País Vasco, del Hospital Virgen de las Nieves, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital Clínico San Cecilio.


Esta investigación se centra en determinar cuál es el momento idóneo para realizar ejercicio. Es bien conocido que el ejercicio físico modula los relojes biológicos de las células de los mamíferos cuyo funcionamiento adecuado es decisivo para mantener una buena salud metabólica. Los autores del estudio analizan el impacto de una sesión de ejercicio aeróbico de intensidad moderada en personas jóvenes, por la mañana frente o por la tarde, y evalúan parámetros metabólicos y moleculares, apreciando un marcado dimorfismo sexual y variaciones en cuanto a la hora del día. Los efectos metabólicos son más importantes en mujeres por las tardes.


🥉 TERCER PUESTO 🥉

PREVENCIÓN DE LESIONES EN HOCKEY SOBRE PATINES


El jurado ha otorgado el tercer puesto al trabajo titulado Dosis-respuesta del ejercicio de aducción de Copenhague sobre la fuerza de los aductores en jugadores de hockey sobre patines, firmado por investigadores de la Universidad de Oviedo. Este estudio ha sido coordinado por el educador físico deportivo Hugo Olmedillas Fernández (col. 59.838), de la Universidad de Oviedo, y firmado también por la médico María Medina Sánchez y los fisioterapeutas Marcos Quintana Cepedal y Omar Fernández de la Calle.


El trabajo que ha logrado el tercer premio es uno de los pocos estudios científicos sobre el deporte del hockey sobre patines y sobre la prevención de las lesiones de aductores, una patología muy frecuente en esta disciplina y en el deporte en general. Los autores de la investigación estudian los efectos de un protocolo específico de trabajo de fuerza para prevenir lesiones en los aductores. 




 







 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la



35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page