• gerencia3417

Parques Activos (COLEFC) en CUBOFIT (IMD Las Palmas de Gran Canaria)


El IMD potencia la actividad física al aire libre con la instalación de CUBOFIT, el primer gimnasio modular en la capital grancanaria

¿QUÉ ES CUBOFIT?

La presentación al público de CUBOFIT tuvo lugar ayer día 12 de mayo de 2021, con una exposición y explicación sobre el objetivo de esta nueva iniciativa, así como las normas de uso y funcionamiento.


El IMD de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante IMD) continua fomentando, con esta nueva iniciativa, la adherencia a la práctica de actividad física y deportiva por parte de la ciudadanía y a seguir apostando por construir una ciudad cada vez más activa y por ende más consumidora de servicios deportivos. La creación, en los últimos años, de zonas y espacios deportivos en la ciudad ha propiciado un aumento notable de la práctica deportiva y del consumo de servicios y equipamientos deportivos.


 

Tal y como recoge la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, concretamente en su artículo 9 Competencias comunes de las administraciones públicas canarias:


Las administraciones públicas de Canarias están facultadas para:


a) Formular en cada momento las directrices de la política de fomento y desarrollo del deporte en sus distintas dimensiones y niveles de práctica.

b) Gestionar, directamente o mediante los sistemas previstos en el ordenamiento jurídico, los servicios asumidos como propios de acuerdo con lo establecido en esta ley y demás normativa de aplicación. Asimismo, coordinar a través de proyectos, en los términos previstos en la presente ley y en sus disposiciones de desarrollo, las actuaciones en materia deportiva que sean de interés general para Canarias.

c) Promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, y velar por todo ello.

d) Fomentar la actividad física para la mejora de la salud o indicadores de la salud a través del deporte.

e) Fomentar la práctica de actividad física a través del diseño de proyectos públicos y privados a nivel federado y no federado de equilibrios intergéneros (hombre-mujer) e intergeneracionales (niños/as, jóvenes, familias y mayores) en la educación y la práctica deportiva.

f) Promover la práctica de la actividad física a través del diseño de proyectos públicos y privados con el objetivo principal de prevenir y, en segundo lugar, para paliar los efectos de las enfermedades metabólicas y otras de tipo crónico.

g) Impulsar la práctica de la actividad física a través del diseño de proyectos públicos y privados a nivel federado y no federado de erradicación de la violencia/racismo/xenofobia y, en general, de los comportamientos intolerantes en el deporte.

h) Promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, y velar por ello.

i) Fomentar la cultura de la paz y la educación en valores de tolerancia, igualdad, solidaridad e integración social así como garantizar el respeto entre deportistas, familias, espectadores, jueces, juezas y técnicos antes, durante y después de la práctica o competición deportiva.


 

Cubofit es otro de los proyectos con los que el IMD pretende incentivar la actividad física incluso en zonas en las que no se dispone de equipamientos deportivos o de espacio suficiente, acercando esta novedosa iniciativa a toda la población y facilitando la adherencia a una vida más sana y más activa.


CuboFit, es el primer gimnasio modular de la capital que habilita el consistorio para potenciar la actividad física tanto de uso libre como a través del asesoramiento técnico deportivo que ofrece el proyecto Parques Activos. Un equipamiento portátil e itinerante que se trasladará cada dos meses a otros parques de los cinco distritos de la ciudad.


Normas de Uso de Cubofit

  1. El aforo máximo permitido es de 16 personas y su horario de uso será de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Los lunes, miércoles y viernes, en horario de 7:30 a 10:30 horas se desarrollará el proyecto ‘Parques Activos’ y el uso de este gimnasio modular será exclusivo.

  2. Durante el horario de uso, se permite el acceso libre y gratuito a cualquier usuario a partir de los 14 años cumplidos.

  3. Se deberá utilizar el gel hidroalcohólico para las manos y la correspondiente alfombra para la ropa y calzado deportivo, quedando totalmente prohibido acceder con ropa de calle, con el torso descubierto, con ropa de baño o con sandalias.

  4. Por motivos de higiene, es obligatorio el uso individual de al menos una toalla para el sudor y para ser utilizada en cada aparato, suelo o colchoneta.

  5. El uso de las máquinas o estación se realizará de forma individual, no pudiéndose reservar ninguna máquina, ni para su propio uso ni para el de otra persona.

  6. Se deben respetar las normas de higiene, distancia de seguridad y convivencia, además de que se debe mantener el orden del material, colocándolo en su lugar una vez utilizado, así como descargar las máquinas usadas. Asimismo, los materiales, maquinaria y aparatos no podrán desplazarse a otras zonas del espacio reservado al CuboFit.

  7. No se permite el acceso a la zona de entrenamiento con bolsos, mochilas, abrigos, alimentos ni botellas de cristal. Sí se permitirán las botellas de plástico y/o reutilizables.

  8. Tampoco está permitido introducir material deportivo ajeno a la sala y queda prohibido la realización de entrenamientos personales en este espacio por personal ajeno al IMD.


PARQUES ACTIVOS EN CUBOFIT

La participación del COLEFC en esta iniciativa se basa en poner a disposición de la ciudadanía el asesoramiento técnico deportivo del proyecto Parques Activos en Cubofit.


Como ya se ha publicado en varias ocasiones, Parques Activos es un proyecto cuyo objetivo es el Asesoramiento Técnico Deportivo (No se diseñan ni planifican entrenamientos) a través de Educadores/as Físico Deportivos/as de manera gratuita a las personas usuarias de los Parques públicos con zonas y aparatos deportivos que se encuentran en los 5 distritos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este año ya se ha iniciado la 4ª edición de Parques Activos y entre las 3 ediciones anteriores, se ha asesorado a más de 15.000 personas.


En reuniones previas a la presentación de Cubofit, el COLEFC y el IMD, acordaron que el proyecto Parques Activos, también prestaría su servicios de asesoramiento a través de Educadores/as Físico Deportivos/as en esta nueva instalación itinerante (Cubofit), de manera que en unos días y horarios concretos el uso de Cubofit sería exclusivo para Parques Activos. Toda aquella persona que precise de asesoramiento técnico deportivo para el uso correcto y adecuado del material deportivo de Cubofit, podrá hacerlo dentro del horario exclusivo para PARQUES ACTIVOS (lunes, miércoles y viernes, en horario de 7:30 a 10:30 horas). El resto de los días y horas es de uso libre para los/as ciudadanos/as, al igual que lo son el resto de zonas y espacios deportivos que hay en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


En dichas reuniones entre el COLEFC y el IMD se acordó también poner a disposición de la ciudadanía, tanto en el Cubofit, como en el resto de instalaciones y servicios deportivos del IMD, un portfolio de empresas y servicios deportivos dirigidos por profesionales cualificados/as y colegiados/as, con el objetivo de que aquellas personas que quieran contratar un servicio o actividad físico deportiva, tengan a mano un amplio catálogo donde seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.


 

Si eres empresa o profesional autónomo que presta servicios de actividad físico deportiva y quieres estar dentro del catálogo de empresas y servicios deportivos que el IMD pondrá a disposición de la ciudadanía, accede al siguiente formulario:


Formulario "Catálogo de Empresas y Servicios Deportivos"


 

Tal y como recogen los Estatutos del COLEF Canarias, concretamente en su artículo 4 Corresponde al Colegio el ejercicio y desarrollo de las siguientes funciones, (entre las que destacamos las siguientes):

  • Colaborar con la Administración mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serle solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa, así como ejercer cuantas funciones le sean encomendadas.

  • Participar, en materias de la profesión, en los Consejos y Órganos consultivos de la Administración.

  • Estimular y colaborar en los planes que promuevan las entidades públicas o privadas, locales, insulares, regionales, nacionales o extranjeras que conduzcan al mayor desarrollo de la Ciencia, Arte y Técnica de la Educación Física. A tal efecto, establecerá y mantendrá relaciones con entidades locales, insulares, regionales, nacionales y extranjeras que tengan como fines la promoción de la Educación Física.

  • Procurar la armonía y colaboración entre los Colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos.

  • Promover y organizar actividades y servicios comunes de interés general para los Colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión, así como otros análogos, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.

El COLEFC siempre ha colaborado con la administración pública cada vez que se le ha requerido como colectivo profesional de la Educación Física y Deportiva de Canarias, para la emisión de informes, asesoramiento en materia de actividad física y deportiva, creación de proyecto de interés general y social, peritaje de pruebas físicas, etc.


Para más información puedes contactar con el COLEF Canarias

229 visualizaciones0 comentarios