top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

NDP - La D.G.D. Eleva a Consulta Pública, la ordenación de servicios profesionales de A.F. y Deporte

Actualizado: 9 ago 2022


El COLEF Canarias (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias) ha acogido con enorme satisfacción, la iniciativa de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, de elevar a Consulta Pública, hoy día 08 de Agosto, la necesidad de regular la ordenación de los servicios profesionales de la Actividad Física y el Deporte en la Comunidad Autónoma de Canarias.



Son muchos años los que el COLEFC viene reivindicando al Gobierno de Canarias la necesidad de regular la ordenación de los servicios profesionales de la Actividad Física y el Deporte en Canarias. Reuniones, grupos de trabajo y borradores de regulación normativa se han enviado a la Dirección General de Deportes en las distintas legislaturas desde el año 2008. Hoy con esta noticia, podemos afirmar que comienzan una carrera de fondo, que imaginamos que estará protagonizada por el diálogo, el consenso y una gran labor pedagógica para que la ordenación de los servicios profesionales deportivos sea una realidad.


Del informe de necesidad de ésta regulación se extrae, que La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad física y el Deporte de Canarias, en su artículo 2, de forma explícita reconocía que “la actividad física y el deporte en la Comunidad Autónoma de Canarias tiene la consideración de actividad de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud y de respeto al medio ambiente”. Además dicha ley establece, en el preámbulo y disposición adicional tercera, que el Gobierno de Canarias redactará una ley que regule, específicamente, la prestación de servicios deportivos mediante el ejercicio profesional.


Teniendo en cuenta la estrecha vinculación que tiene la Educación Física y el Deporte con la salud, se hace totalmente necesaria la regulación de la ordenación de estos servicios profesionales. Con esta iniciativa y apuesta de la Dirección General de Deportes se satisface la responsabilidad y el compromiso normativo de la Comunidad Autonómica de Canarias emanado de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad física y el Deporte de Canarias, en cuanto al establecimiento de títulos habilitantes para cada prestación de servicios deportivos, otorgando seguridad jurídica en los servicios profesionales de educación física, actividad física y deporte para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios.


Estos derechos incluyen el derecho a recibir servicios de calidad, adecuados a sus condiciones y necesidades personales, el derecho a ser identificado por los profesionales del servicio deportivo, a ser informado sobre su ocupación y cualificación profesional a la publicidad de los servicios deportivos, que sea veraz y no fomentar prácticas deportivas nocivas para la salud o seguridad de la ciudadanía.


Desde el COLEF Canarias aplaudimos esta gran noticia que llevamos años esperando, además, por supuesto, de trabajar en la redacción de un documento que recoja las aportaciones adecuadas y que procedan en dicho trámite.

Así mismo, animamos a las personas, agentes de interés y a las entidades relacionadas profesionalmente con el sector de la Actividad Física y el Deporte, a que realicen aportaciones que puedan enriquecer el próximo borrador de la normativa que ordene los servicios profesionales deportivos.



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page