• COLEF Canarias

Mínimos estatales para el currículo de Educación Física en Bachillerato


EL GOBIERNO PUBLICA LOS MÍNIMOS ESTATALES PARA EL

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO

Educación Física en Bachillerato mantiene las mismas horas que hasta el momento, impartiéndose obligatoriamente sólo en el primer curso. El currículo de la materia ofrece una adecuada continuidad con las etapas anteriores, perfeccionando los saberes adquiridos, pero el tiempo mínimo propuesto por el Estado dificulta su adecuada programación para alcanzar los objetivos. Accede a la nota, conoce los nuevos conceptos con los que deberás familiarizarte y descárgate el currículo de EF de forma fácil y sencilla.

El nuevo currículo de Bachillerato trae diferentes novedades que acercan la realidad de lo que ha supuesto la “LOMLOE”. Desde que se publicó la modificación de la Ley Orgánica de Educación en diciembre de 2020 los centros educativos y el personal docente ha estado a la expectativa de los reglamentos de desarrollo que modifican su actividad diaria.


Ahora, con la publicación de los currículos estatales para las diferentes etapas, que establecen unos mínimos, las Comunidades Autónomas emprenden el camino de tramitación de sus correspondientes decretos para que, por fin, las y los docentes tengan la nueva referencia desde la que trabajar sus programaciones.


Desde el miércoles de esta semana ya se encuentra en el Boletín Oficial del Estado el ‘Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato’ (BOE-A-2022-5521).



NUEVOS CONCEPTOS NORMATIVOS


Lo primero con lo que debe familiarizarse el personal docente en relación con este nuevo currículo es los conceptos: los que ya estaban tienen una definición diferente (objetivos y criterios de evaluación), se han añadido algunos nuevos (saberes básicos y situaciones de aprendizaje), se han duplicado los tipos de competencias (claves y específicas) y desaparecen otros (como son los estándares de aprendizaje evaluables).


  1. Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

  2. Competencias clave: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

  3. Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave, y por otra, los saberes básicos de las materias y los criterios de evaluación.

  4. Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

  5. Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

  6. Situaciones de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

HORARIO LECTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA


En relación con la materia de Educación Física la carga horaria no varía. Esto es importante, teniendo en cuenta que ahora el Estado cuenta con un 5% menos de capacidad para establecer el horario, debido a que desde la última modificación de la Ley Orgánica de Educación se encuentra a favor de las Comunidades Autónomas. Es decir, ahora la carga horaria total de las enseñanzas mínimas representa el 60% para aquellas CCAA que no tengan lengua cooficial, y el 50% para las que la tengan, mientras que anteriormente era un 65% y un 55% respectivamente.


En definitiva, el mínimo de horas lectivas de Educación Física es de 35 horas, y solo es obligatoria en el primer curso de Bachillerato. Esto quiere decir que el Estado sigue considerando menos de hora y media semanal como el mínimo de tiempo efectivo de la materia de Educación Física. Esto no alcanza ni la mitad de lo recomendado por Unesco, Consejo de Europa y las diferentes evidencias científicas.


De hecho, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes.


Ahora las CCAA no deben conformarse con esta carga lectiva, y deberían apostar firmemente por completar el horario de Educación Física hasta un mínimo de tres sesiones semanales, y además implementarla en ambos cursos. Una posible propuesta para el segundo curso de Bachillerato sería incluir la materia ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ como materia de modalidad, excepto en las vías de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, que se propone que sea ‘Anatomía Aplicada’, y en la vía de Música y Artes Escénicas, para la que se propone ‘Lenguaje y Expresión Corporal’


NOTA: Conoce los argumentos del Consejo COLEF para este aumento horario en Ceuta y Melilla, que pueden ser empleados para las CCAA (accede a la nota).


NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA


Como aspecto positivo de este nuevo currículo se puede señalar el desarrollo que se ha realizado del mismo, que ofrece una adecuada continuidad con las etapas anteriores, perfeccionando los saberes adquiridos. El personal docente primero encontrará las 5 competencias específicas del área.


Competencias específicas:


  1. Interiorizar el desarrollo de un estilo de vida activo y saludable, planificando responsable y conscientemente su actividad física a partir de la autoevaluación personal en base a parámetros científicos y evaluables, para satisfacer sus demandas de ocio activo y de bienestar personal, así como conocer posibles salidas profesionales asociadas a la actividad física.

  2. Adaptar autónomamente las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas así como las habilidades y destrezas motrices específicas de algunas modalidades practicadas a diferentes situaciones con distintos niveles de dificultad, aplicando eficientemente procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna de las mismas para resolver situaciones motrices vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos.

  3. Difundir y promover nuevas prácticas motrices, compartiendo espacios de actividad físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto hacia los participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica y proactiva ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones, para contribuir autónomamente al entendimiento social y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa, fomentando la detección precoz y el conocimiento de las estrategias para abordar cualquier forma de discriminación o violencia.

  4. Analizar críticamente e investigar acerca de las prácticas y manifestaciones culturales vinculadas con la motricidad según su origen y su evolución desde la perspectiva de género y desde los intereses económicos, políticos y sociales que hayan condicionado su desarrollo, practicándolas y fomentando su conservación para ser capaz de defender desde una postura ética y contextualizada los valores que transmiten.

  5. Implementar un estilo de vida sostenible y comprometido con la conservación y mejora del entorno, organizando y desarrollando acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, y asumiendo responsabilidades en la seguridad de las prácticas, para contribuir activamente al mantenimiento y cuidado del medio natural y urbano y dar a conocer su potencial entre los miembros de la comunidad.

Además, también se indican los saberes básicos estructurados en los mismos bloques que en Primaria y Secundaria, lo cual permite una adecuada continuidad entre etapas:

  1. Vida activa y saludable.

  2. Organización y gestión de la actividad física.

  3. Resolución de problemas en situaciones motrices.

  4. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.

  5. Manifestaciones de la cultura motriz.

  6. Interacción eficiente y sostenible con el entorno.

El detalle alcanzado en este nuevo currículo mejora la sistematización y la progresión de los aprendizajes que se proponen al alumnado, y además ofrece armonía e igualdad en cuanto a las novedades que se habían producido en los últimos años, bien por las normativas autonómicas, bien por las iniciativas docentes


SIGUIENTES PASOS PARA SU IMPLANTACIÓN


Ahora, las Comunidades Autónomas elaborarán sus decretos curriculares en base a las enseñanzas mínimas que propone el Estado, y serán éstos los que el personal docente implemente en su día a día. No obstante, es recomendable conocer las directrices estatales para avanzar en la adaptación de las programaciones antes de que avancen las semanas, ya que la disposición final cuarta, sobre el calendario de implantación, indica que «lo dispuesto en este real decreto se implantará para primer curso de Bachillerato en el año académico 2022-2023, y para segundo de Bachillerato, en el curso 2023-2024».

 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


Plataforma COLEF.


Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Fuente: Consejo COLEF
40 visualizaciones0 comentarios