top of page
  • COLEF Canarias

El Senado aprueba que la nueva Ley del Deporte reconozca a Educadoras y Educadores Físico Deportivos

Actualizado: 16 dic 2022


EL SENADO APRUEBA QUE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE RECONOZCA A LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS


El Senado aprueba el Proyecto de Ley del Deporte incluyendo, entre otras, una enmienda transaccional, con gran consenso, sobre la profesión de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: impulsa el cambio de denominación a educadoras y educadores físico deportivos, ratifica el estatus de profesión titulada y colegiada y promulga que la futura Ley de ordenación de profesionales del deporte regulará su reserva de actividad. En las próximas semanas el Congreso de los Diputados se pronunciará sobre el texto remitido por el Senado, para su aprobación definitiva.

En el día de ayer, 13 de diciembre de 2022, el Senado aprobó el Proyecto de Ley del Deporte, tras haber aceptado varias enmiendas. Esto hace que la tramitación parlamentaria no finalice en la Cámara Alta, sino que el texto, con las nuevas enmiendas, deba ser ratificado por el Congreso de los Diputados. Una vez que la Cámara Baja apruebe el texto definitivo -que será el que se sancione, promulgue y publique-, el Consejo COLEF compartirá un análisis exhaustivo de las cuestiones de interés sobre la futura Ley, en particular aquellas más destacadas desde el punto de vista de la profesión.


Mientras esto sucede, informamos de un hecho de suma importancia para la profesión que acaeció ayer en el Senado: entre las enmiendas aprobadas, una de ellas podrá hacer que, si así lo aprueba el Congreso, esta Ley del Deporte sea la primera, de las tres promulgadas en el periodo democrático, que hace una referencia expresa y explícita a la profesión titulada y colegiada del sector deportivo.


Se trata de una enmienda transaccional presentada por los grupos parlamentarios Socialista (GPS), Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (GPERB), Vasco (GPV), Nacionalista (GPN), Izquierda Confederal (GPIC) y Democrático (GPD), sobre la base de las enmiendas presentadas por los senadores Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), y Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con el fin de adicionar un segundo apartado a la disposición final sexta de regulación de las profesiones del deporte. El texto aprobado fue el siguiente:


«Disposición final sexta. Regulación de las profesiones del deporte.


El Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, un proyecto de ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte, estableciendo, dentro de sus competencias, y siempre respetando aquellas que son propias de las Comunidades Autónomas, los derechos y obligaciones de los profesionales y los requisitos para el desarrollo de aquellas.


Dicho proyecto de ley determinará la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesión cuya nueva denominación será la de educadoras y educadores físico deportivos y a la que se accederá mediante el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las Licenciaturas en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación homologada. Asimismo, establecerá la nueva denominación de los Colegios oficiales como Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Físico Deportivos y Consejo General de Colegios Oficiales de la Educación Física y Deportiva, respectivamente».


Ésta ha sido una de las cuestiones que el Consejo COLEF trató en las reuniones de las que se informó en las pasadas semanas. La ampliación de la disposición final sexta concreta las competencias del Estado en materia de profesiones del deporte. En particular, define el contenido básico de la futura Ley de ordenación de profesionales del deporte en relación con la profesión titulada y colegiada que ya era reconocida por nuestro ordenamiento jurídico previamente -la de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-, y que pasará a denominarse educadoras y educadores físico deportivos. Asimismo, también permite que, después de 44 años, la Organización Colegial tenga unos nuevos Estatutos que sustituyan a los preconstitucionales y al Reglamento provisional con los que ha estado funcionando.



Se trata de una reivindicación histórica del colectivo que aclara la dispersión normativa existente y permite la actualización e identificación de la Organización Colegial. Esto, sin duda, acerca la seguridad jurídica de esta profesión del deporte que, durante varios años, no ha podido avanzar normativamente, al coincidir su denominación con títulos ya extinguidos. La problemática generada estaba impidiendo la integración del nombre jurídico todavía vigente, y por tanto de la profesión, en la nueva normativa. Como consecuencia se han socavado los derechos de las personas consumidoras y usuarias, así como de los propios profesionales.


Además, se garantiza la calidad y seguridad en la prestación de servicios de educadoras y educadores físico deportivos para toda la ciudadanía, ratificando la obligatoriedad de colegiación y el acceso a la profesión mediante el título universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Es un gran paso para ordenar el espacio profesional del sector de la educación física, la actividad física y el deporte. Por ello, en primer lugar, debemos agradecer a ambos senadores canarios, de Coalición Canaria y de la Agrupación Socialista Gomera, por proponer las enmiendas a la disposición final sexta, y defenderla con ahínco tanto en el texto como en la tribuna.


Agradecemos a la senadora socialista Julia Liberal y a todo su equipo la sensibilidad mostrada hacia la problemática que está padeciendo la profesión, impulsando un texto para la transaccional, y haciendo referencia a ello en su intervención en el Pleno. Extendemos nuestra gratitud a los grupos que firmaron la enmienda transaccional: GPS, GPERB, GPV, GPN, GPIC y GPD.


También agradecemos la capacidad de escucha activa que mostraron los senadores populares Mercedes Cantalapiedra y Antonio Román, la senadora Almudena Otaola, del PNV, y la senadora Elisenda Pérez, de ERC. Y, por supuesto, damos las gracias a todas y todos los senadores que han hecho posible, con su voto, que la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos tenga la posibilidad de reconocerse en la principal Ley del sector. En definitiva, gracias por el consenso.


Ahora queda esperar al último trámite parlamentario, en el que el Consejo COLEF espera y desea que esta enmienda aprobada en el Senado sea ratificada por el Congreso de los Diputados y, antes de que finalice el año, podamos celebrar un gran avance para la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.



Fuente: Consejo COLEF.

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.


Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


Plataforma COLEF.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page