top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

El IMD y COLEF Canarias amplían el programa 'Parques Activos' hasta el C. Penitenciario Las Palmas I


.

NOTA DE PRENSA

El IMD y COLEF Canarias amplían de forma pionera el programa ‘Parques Activos’ hasta el Centro Penitenciario Las Palmas I
  • El Ayuntamiento consolida este proyecto de asesoramiento y activación física junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, que impulsa la presencia de Educadoras y Educadores Físico Deportivos para potenciar entre la ciudadanía una actividad supervisada, segura y saludable.

  • Es la primera vez que se lleva a cabo este programa en el recinto penitenciario, además de extenderse la actividad para el resto de la ciudadanía en ocho parques de los cinco distritos


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), continúa ampliando, junto al Colegio Oficial Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEFC), el programa ‘Parques Activos’, que desde esta semana se desarrolla también, de forma pionera, en el Centro Penitenciario Las Palmas I.

El concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Aridany Romero, y la gerente del IMD, Leticia López, han comprobado el desarrollo de la actividad en las instalaciones del centro junto a su director, Gabriel Jiménez, y varios funcionarios de prisiones.


Romero señaló que “los motivos argumentados por la propia dirección del centro penitenciario se ajustaban perfectamente a la actividad desarrollada por esta iniciativa consolidada desde 2018 en la capital, trabajando así la inactividad física que sufren los presos de mayor edad”.


Por su parte, la presidenta de COLEF Canarias, Eva Mª Navarro, destacó la importancia de esta propuesta en el recinto de Salto del Negro, ya que “dicha inactividad de los internos provoca de forma progresiva, la pérdida de movilidad en sus funciones motoras, lo que hace que se planteen medidas urgentes para hacer frente a este deterioro paulatino”.


La actividad se ha puesto en marcha tras valorar, tanto desde COLEF Canarias como del organismo municipal, la posibilidad de desarrollar el servicio de prescripción de ejercicio físico para los internos del recinto, una acción que se desarrolla simultáneamente con el aumento de parques en los que se extiende el programa en la ciudad -Parque de Los Galgos y el Parque Romano- desde este periodo veraniego.


De esta forma, la actividad física de Parques Activos se llevará a cabo por primera vez en el Centro de Salto del Negro los martes y jueves de 8:30 a 12:00 horas, contabilizando así un total de siete horas semanales.


El máximo responsable del IMD subrayó que el objetivo de esta iniciativa, “en la que redoblamos esfuerzos tanto económicos -cuenta este año con aportación adicional de 45.000 euros, 15.000 euros más- como los propios de la actividad”, es ofrecer “a cualquier persona que lo desee, y de forma totalmente gratuita, el asesoramiento técnico a través de Educadoras y Educadores Físico Deportivos, para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades, cumpliendo en su práctica todos los protocolos de seguridad establecidos”.

De esta forma, el organismo municipal continúa consolidando este exitoso proyecto, cuya quinta edición se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante el pasado año participaron 4.038 personas, para un total de más de 19.000 personas desde su implantación en 2018.

Para Romero, “las sinergias generadas entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del IMD, con COLEF Canarias, nos han permitido garantizar la salud de los ciudadanos de la capital haciendo una actividad física con control, rigurosa y consecuente con el estilo de vida, la salud y las posibles patologías de cada uno, siguiendo los consejos, recomendaciones y rutinas pertinentes de los profesionales en esta materia”.

“Es una enorme satisfacción para nosotros que los responsables del centro penitenciario se hayan puesto en contacto con nosotros, porque pone en valor una vez más la actividad y la dimensión que ha alcanzado en los últimos años esta propuesta”.

Por su parte, Navarro mostró el “agradecimiento de Colef Canarias por la labor que se realiza desde el IMD en beneficio de la ciudadanía de la capital, dotando de recursos tanto técnicos como económicos a este tipo de programas, al mismo tiempo que ponen en valor la actividad física en todos los segmentos de la población”.

De 45 a 83 semanales en los cinco distritos

Cabe recordar que, desde julio, esta actividad ha pasado de 45 a 83 horas semanales. Una medida que refleja la excelente acogida que ha contado este programa en la capital, que cumple su quinta edición y cuya actividad, supervisada y asesorada por Educadoras y Educadores Físico Deportivos, ya han disfrutado más de 19.000 personas de la capital desde 2018.

En este sentido, profesionales que realizan dicha labor, totalmente gratuita, la seguirán desarrollando en un total de ocho parques de la ciudad en este caso en el Parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, de lunes a viernes de 7.30 a 10.30 horas (15 horas semanales). En el Parque de La Paterna (Distrito Centro), se desarrollará esta iniciativa los lunes, de 9:00 a 11:00 horas, y los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas, incluyéndose el jueves –de 16:30 a 18:30- en horario vespertino (10 horas).

En esta edición también se incluirá la actividad en el Parque del Estadio Insular (Centro), en horario de 7:30 a 10:30 los martes y jueves (6 horas). En el Parque de La Mayordomía (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) se llevará a cabo este programa los lunes -de 16:30 a 18:30 horas-, los martes -de 7:30 a 10:30- y los jueves -de 9.00 a 11.00-, contabilizando un total de 7 horas semanales.

En cuanto al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, el proyecto ‘Parques Activos’ se continuará realizando en el Parque de La Vega de San José los lunes –de 16:30 a 18:30-, los martes y jueves -de 7.30 a 10.30- y los viernes de 7.30 a 9.30 horas (10 horas), además de celebrarse también en el Parque de Lomo Blanco los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00, incluyéndose en la franja de la tarde del miércoles asesoramiento físico de 16:00 a 18:00 (11 horas).

De esta forma, la labor se ha ampliado desde julio en el Parque Romano (Centro), donde se contará con Educadores del COLEF Canarias los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 10:30 (9 horas) y en el Parque de Los Galgos (Ciudad Alta), los lunes de 16:00 a 18:00 y los martes y jueves, en horario de 8:00 a 11:00.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page