top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

El Ayuntamiento aumenta un 33% el presupuesto de ‘Parques Activos’ para potenciar la Actividad Física en los distritos.




La Concejalía de Deportes consolida las ayudas a este proyecto de asesoramiento y activación física desarrollado junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias)

El IMD aumenta la dotación económica para el programa hasta los 60.000 euros con el objetivo de que los participantes realicen una actividad física de forma supervisada, segura y de calidad.
El servicio, que se ofrece de manera gratuita en siete parques urbanos de los cinco distritos del municipio, ha fomentado la educación y el asesoramiento deportivo a 27.873 personas desde 2018.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha iniciado hoy junto al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Canarias (COLEF Canarias) la séptima edición del programa ‘Parques Activos’, un servicio gratuito; el asesoramiento deportivo por un lado y la activación física de la ciudadanía por el otro.


El objetivo de ambos programas, que se desarrollarán hasta el próximo mes de octubre en siete parques de los cinco distritos de la ciudad, es que las personas que participan realicen una actividad física de forma supervisada, segura y de calidad.


La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado junto a la concejala de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Carla Campoamor, y la gerente del COLEF, Ginnette González, uno de los parques ubicados en La Vega de San José.


La séptima edición de los programas contará con una inversión de 60.000 euros, una cifra que se eleva en un 33% en comparación con el pasado año cuando se destinaron 45.000 euros. Y es que este programa ha tenido un crecimiento exponencial desde que se creó en 2018, fomentando en las seis ediciones anteriores la actividad deportiva a 27.873 personas.


La alcaldesa ha calificado de “muy importante” el proyecto que impulsa la Concejalía de Deportes. “Tal es así que en esta séptima edición hemos incrementado nuestro compromiso con un 33% más de inversión, añadiendo además dos nuevos gimnasios activos al aire libre en los parques del Castillo de La Luz y Juan Pablo II”.


Darias ha resaltado que “el Gobierno de progreso va a continuar avanzando e incentivando todo aquello que tengan que ver con la vida al aire libre, con la actividad física y con la vida sana, porque el deporte es salud y la salud es vida”. “E invitamos a toda la ciudadanía a que, a través del COLEFC, vengan a hacer ejercicio físico sin depender de la edad puesto que existen ejercicios adaptados a las propias condiciones de cada uno para así ayudarles a mantenerse sanos y también a socializar, a ocupar parte de su tiempo”, ha añadido.


La edil del área de Deportes, Carla Campoamor, ha destacado que “durante los últimos años este programa ha tenido una gran acogida y buena valoración por parte de la ciudadanía”. En este sentido, ha subrayado que “esta aceptación viene especialmente de muchas mujeres que han encontrado en los ‘Parques Activos’ un lugar donde practicar ejercicio con el apoyo de profesionales cualificados y mejorar así su calidad de vida”.


La también presidenta del IMD ha resaltado “la solidez de las sinergias establecidas con el COLEF Canarias gracias a este proyecto, que ha obtenido excelentes resultados y logrando que el municipio sea referente en la incorporación de la actividad física entre la población mayor de 45 años”.


‘Parques Activos’ en el municipio


Desde 2018, el programa de ‘Parques Activos’ ha ido implantándose en diferentes parques urbanos de los cinco distritos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Así, los profesionales impartirán estos programas de educación física en el Parque de La Mayordomía (Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya), Parque de La Paterna (Distrito Centro), Parque de La Vega de San José (Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira), Parque del Lomo Blanco (Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira) y el Parque Romano (Distrito Centro).


Una de las novedades de esta edición, impartida por siete educadores/as colegiados/as en el Colefc, es que se amplía el número de espacios con los dos gimnasios modulares al aire libre del Contenedor Cubofit y el Contenedor Boxárea, ubicados en el Parque Juan Pablo II (Distrito Ciudad Alta), y en el Parque Castillo de La Luz (Distrito Puerto – Guanarteme), respectivamente.

El servicio, además, seguirá desarrollándose en el Centro Penitenciario del Salto del Negro Las Palmas I, después de la gran acogida que ha tenido entre las personas cuyas funciones motoras se han ido mermando debido a la inactividad física provocada por las circunstancias en las que se encuentran y por los tratamientos farmacológicos que precisan.


Asesoramiento deportivo


A través de ‘Parques Activos’, las educadoras y los educadores físicos deportivos asesoran de manera gratuita a las personas interesadas en la actividad física y las técnicas del ejercicio. Del mismo modo, este proyecto informa del correcto uso de aparatos biosaludables, aportando a la ciudad mayores conocimientos relacionados con la hidratación y hábitos alimentarios, información de vestimenta y calzado deportivo adecuado, y el uso de aplicaciones móviles relacionadas con la actividad física.


El programa y los horarios de las diferentes actividades, para el que no es necesaria la inscripción previa, pueden ser consultados en las webs y redes sociales del IMD (www.deporteslaspalmasgc.com).

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page