top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

El 16 de abril empieza la 1ª ed. del Curso MOOC de Escuelas Promotoras de Salud del INTEF



EL 16 DE ABRIL EMPIEZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO MOOC DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD DEL INTEF

Mañana, 16 de abril, empieza la primera edición del Curso MOOC de Escuelas Promotoras de Salud y todavía estás a tiempo de inscribirte. Este curso, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de ofrecer la oportunidad de asentar la intervención en referentes teóricos respaldados por la evidencia, facilita una estructura basada en los estándares recomendados por la Guía de Escuelas Promotoras de Salud (EPrS), las fases del proceso transformador y aporta posibles ejemplos de intervención en cada determinante de salud. Todo ello coordinado desde el Equipo de Salud, que serán concretados a cada contexto en función de las necesidades y prioridades del mismo.

La Primera Edición del Curso MOOC de Escuelas Promotoras de Salud (Cursos en línea masivos y abiertos), organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, durará del 16 de abril al 23 de mayo de 2024. 






#CentroEducativoSaludable aborda la transformación que supone para un centro educativo ser escuela promotora de salud, partiendo de la conceptualización e identificación de los agentes comunitarios a través de un proceso que moviliza los determinantes de salud, y teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de cada contexto de referencia.


Este MOOC (Massive Online Open Courses), facilitado por Ángel Navarro Vicente (licenciado en CAFyD, maestro de EF y director del CEIP María Moliner de Zaragoza) y Javier Gallego Diéguez (médico especialista en salud pública), además de ofrecer la oportunidad de asentar la intervención en referentes teóricos respaldados por la evidencia, facilita una estructura basada en los estándares recomendados por la Guía de Escuelas Promotoras de Salud (EPrS), las fases del proceso transformador y aporta posibles ejemplos de intervención en cada determinante de salud. Todo ello coordinado desde el Equipo de Salud, que serán concretados a cada contexto en función de las necesidades y prioridades del mismo.


SOBRE LA GUÍA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD


La Guía de Escuelas Promotoras de Salud, que está ligada a este Curso MOOC de Escuelas Promotoras de Salud, es una herramienta para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud. Se dirige a toda la comunidad educativa (al personal docente y no docente, a los equipos directivos, a las familias y al alumnado), así como a profesionales de salud y otros servicios o agentes comunitarios, que quieran impulsar la promoción de la salud y la sostenibilidad en la escuela.


OBJETIVOS DEL CURSO


Completar el plan de actividades del MOOC “EPrS” te permitirá ser capaz de:

  • Valorar las posibilidades que tienen los centros educativos como dinamizadores de la promoción de la salud a nivel comunitario, asentando las propuestas en referentes teóricos contrastados por la evidencia.

  • Estructurar la intervención de promoción de la salud en los estándares recomendados por la Guía de Escuelas Promotoras de Salud, poniendo en marcha procesos de transformación, impulsando los determinantes de salud según cada contexto.

  • Involucrar a los agentes comunitarios presentes en el contexto, organizando la intervención a través de Equipos de Salud, con una especial consideración hacia el centro de salud al que se encuentre vinculado el centro educativo.


Y además habrás de:

  • Diagnosticar las principales necesidades de promoción de la salud de tu centro educativo.

  • Elaborar un documento guía para que un centro educativo se convierta en (EPrS).

  • Elaborar propuestas comunitarias de promoción de la salud desde el centro educativo para cada determinante de salud.


ACREDITACIÓN DEL CURSO


Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes. 


 





 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page