top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

CSD y Consejo COLEF alineados en la importancia del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico


EL CSD Y EL CONSEJO COLEF ALINEADOS EN LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO

El 28 de junio, el Subdirector General de Ciencias del Deporte del CSD, José Ignacio Melendro Jurado, se reunió con el Consejo COLEF. Trataron la importancia de elaborar un estudio de investigación sobre la implantación del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico y la organización de un Congreso en 2025. Además, se analizaron posibles sinergias para fomentar la Red de Promotores de la Actividad Física del Entorno Rural (RED PAFER), destinando recursos a mejorar las Unidades de Actividad de Ejercicio Físico (UAEF) y promoviendo propuestas de calidad a nivel municipal.

El Subdirector General de Ciencias del Deporte del CSD, José Ignacio Melendro Jurado, recibió el pasado viernes 28 de junio de 2024 a varios representantes del Consejo COLEF. Acudieron a la reunión Vicente Gambau, Eva Navarro y Lidia Brea (presidente, interventora y asesora del área de EFD para la Salud, respectivamente) acompañados del equipo profesional de la corporación estatal.


Esta reunión, que sobre todo tenía carácter técnico, tenía como finalidad continuar con la colaboración activa del Consejo COLEF con el CSD en lo que se refiere al Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (PAEF). El Consejo General y los 17 Colegios Oficiales autonómicos han participado en esta iniciativa promovida por CSD con las Comunidades Autónomas -a través de la Conferencia Sectorial del Deporte- con el fin de que su implantación sea lo más efectiva posible.


Por ello, el Subdirector General de Ciencias del Deporte, ha valorado positivamente las propuestas que ha elevado el Consejo COLEF para llevarlas a cabo de la mano del CSD. La primera es la extensión, con carácter científico, del informe preliminar ‘Estado de situación de la prescripción de ejercicio físico en España’ que el Consejo COLEF compartió el pasado mes de marzo con el Pleno. Este trabajo podría ser de utilidad para su anexión en la correspondiente memoria que justifica este hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero, más importante aún, podría servir para analizar y evaluar cómo está penetrando esta política estatal en las comunidades autónomas, en las diputaciones y en los municipios.


La segunda es la organización de un Congreso sobre el estado de la prescripción de ejercicio físico en España que se está organizando en Canarias por nuestro Colegio autonómico (COLEFC) junto con el Consejo COLEF, y que se celebrará en mayo de 2025 unido al 40 aniversario del colegio canario. Ignacio Melendro ha mostrado interés por este evento, indicando que parece del todo adecuada la implicación del CSD, teniendo en cuenta que la iniciativa del PAEF surge precisamente de este organismo.


Por último, se analizaron posibles sinergias entre la Organización Colegial y el CSD para fomentar la Red de Promotores de la Actividad Física del Entorno Rural (RED PAFER). El Consejo COLEF considera positivo que el dinero de esta iniciativa, por su cuantía, se destine a mejorar los equipamientos y estructuras de las Unidades Actividad de Ejercicio Físico (UAEF). En este sentido, se ha comprometido a realizar una serie de propuestas que vehiculen la eficiencia de esta inversión, y que los COLEF autonómicos puedan realizar propuestas de calidad a los diferentes municipios que ya cuentan con dichas UAEF.




 



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page