• COLEF Canarias

Convocatoria de EFD expertos para los grupos de trabajo del INCUAL


CONVOCATORIA DE EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS EXPERTOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL INCUAL


Si eres una persona colegiada en cualquiera de los 17 COLEF autonómicos, y crees que tu perfil pueda ser adecuado para colaborar con el INCUAL en la creación, rediseño y/o actualización de cualquiera de las Cualificaciones Profesionales existentes en la familia de las actividades físicas y deportivas. No dudes en leer la nota y cumplimentar el formulario como persona experta.

El Consejo COLEF, tras la publicación de su Manifiesto por un sistema de formación acorde a las necesidades del sistema de empleo en el sector de la Educación Física, la actividad física y el deporte (ver manifiesto), se encuentra colaborando de forma activa con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional (CGFP), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


Entre las sinergias establecidas se encuentran, entre otras, la participación en los procesos de contraste externo y la de aportar personas expertas en los grupos de trabajo telemáticos que se encargan de crear, rediseñar y/o actualizar las cualificaciones profesionales, en nuestro caso propias de la familia de las actividades físicas y deportivas. Por supuesto, las personas que participan en los grupos de trabajo tienen una remuneración económica por parte del INCUAL, además del certificado pertinente de colaboración con este órgano de la Administración General del Estado.


Ahora, desde la corporación colegial estatal nos hemos propuesto optimizar el proceso de remisión de personas expertas, y a la vez abrirlo a toda la colegiación, con el fin de que desde el INCUAL puedan seleccionar con más precisión a aquellas personas que se ajusten al perfil de especialista que requiera el diseño y elaboración de cada una de estas las cualificaciones.


Por tanto, si eres una persona colegiada en cualquiera de los 17 COLEF autonómicos, y crees que tu perfil pueda ser adecuado para colaborar con el INCUAL en la creación, rediseño y/o actualización de cualquiera de las Cualificaciones Profesionales existentes en la familia de las actividades físicas y deportivas, no dudes en cumplimentar el siguiente formulario:

El objetivo que se ha propuesto el Consejo COLEF en todas las acciones de colaboración con el INCUAL es frenar la sobredimensión de las cualificaciones profesionales, que no parecen adecuarse al nivel que deberían, pretendiendo solaparse incluso con competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esto es grave en el momento en el que los certificados de profesionalidad y los títulos de Técnico de Formación Profesional utilizan las cualificaciones profesionales para elaborar sus currículos y definir sus competencias.


Por eso, creemos que es muy importante que en los grupos de trabajo de elaboración y actualización de las cualificaciones profesionales haya educadoras y educadores físico deportivos (personas colegiadas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) comprometidas con la profesión.


Además, las personas expertas que seleccione el INCUAL, y hayan sido propuestas como candidatas por el Consejo COLEF, recibirán una formación sobre lo que significan estas cualificaciones, cómo han afectado y están afectando en el sector, y cómo considera la corporación colegial que puede evitarse la sobredimensión de éstas, que está siendo tan perjudicial para la profesión.


INFORMACIÓN DE INTERÉS:



CONOCE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS



NIVEL 1


Actividades relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, que exigen la aplicación de conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitados.

AFD500_1 - Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas


NIVEL 2


Actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias, relacionados con un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

AFD096_2 - Socorrismo en instalaciones acuáticas AFD159_2 - Guía por itinerarios de baja y media montaña AFD160_2 - Guía por itinerarios en bicicleta AFD161_2 - Guía en aguas bravas AFD338_2 - Guía por barrancos secos o acuáticos AFD339_2 - Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural AFD340_2 - Socorrismo en espacios acuáticos naturales AFD501_2 - Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables AFD502_2 - Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo AFD503_2 - Guía de espeleología AFD504_2 - Iniciación deportiva en espeleología AFD505_2 - Iniciación deportiva en hípica y ecuestre AFD506_2 - Iniciación deportiva en natación y sus especialidades AFD507_2 - Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo AFD508_2 - Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal AFD538_2 - Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas AFD612_2 - Iniciación deportiva en esgrima AFD613_2 - Iniciación deportiva en golf AFD614_2 - Iniciación deportiva en piragüismo AFD615_2 - Iniciación deportiva en tenis AFD663_2 - Iniciación deportiva en karate AFD664_2 - Iniciación deportiva en rugby AFD665_2 - Iniciación deportiva en taekwondo AFD672_2 - Dinamización de actividades recreativas en parques de aventuras en altura AFD673_2 - Iniciación deportiva en atletismo AFD674_2 - Iniciación deportiva en balonmano AFD698_2 - Iniciación deportiva en baloncesto AFD699_2 - Iniciación deportiva en escalada AFD721_2 - Iniciación deportiva en esquí alpino AFD722_2 - Iniciación deportiva en esquí de fondo AFD723_2 - Iniciación deportiva en gimnasia acrobática AFD724_2 - Iniciación deportiva en gimnasia aeróbica AFD725_2 - Iniciación deportiva en gimnasia artística femenina AFD726_2 - Iniciación deportiva en gimnasia artística masculina AFD727_2 - Iniciación deportiva en gimnasia rítmica AFD728_2 - Iniciación deportiva en Gimnasia Trampolín AFD729_2 - Iniciación deportiva en snowboard


NIVEL 3


Actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutadas de forma autónoma. Comportan responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exigen la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de dichas actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.


AFD097_3 - Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente AFD162_3 - Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical AFD341_3 - Actividades de natación AFD509_3 - Animación físico-deportiva y recreativa AFD510_3 - Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad AFD511_3 - Fitness acuático e hidrocinesia AFD539_3 - Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos AFD616_3 - Instrucción en yoga


 

NOTAS DE INTERÉS:


  1. Cuando el INCUAL requiera personas expertas, el Consejo COLEF hará llegar a este organismo el listado completo de las personas colegiadas que hayan seleccionado la opción de especialización que se corresponda con los requerimientos del INCUAL.

  2. No existe un plazo estimado en el que concretar cuándo las personas candidatas puedan llegar a ser seleccionadas, ya que las invitaciones a participar en los grupos de trabajo las realiza el INCUAL cuando lo necesita, por lo que el Consejo COLEF tendrá abierto este formulario permanente, y hará llamadas al mismo de forma periódica, para su actualización.

  3. Una vez que esté en la lista del Consejo COLEF de educadoras y educadores físico deportivos candidatos para los grupos de trabajo del INCUAL, puede ejercer su derecho de rectificación en cualquier momento, enviando un correo electrónico a consejo@consejo-colef en el que podrá solicitar abandonar tal lista.

 

Sus datos únicamente serán transferidos al INCUAL para que, en el caso de que este organismo lo considere, sea una de las personas seleccionadas para los grupos de trabajo.


Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en los Gobiernos y las Administraciones.


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.


Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


PLATAFORMA COLEF.


Fuente: Consejo COLEF.

80 visualizaciones0 comentarios