top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

Aproximación histórica sobre la profesión de la EFD y su titulación en el ámbito de la salud.

Actualizado: 4 oct 2021



BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA PROFESIÓN DE LA EFD Y SU TITULACIÓN DE ACCESO EN RELACIÓN CON EL ÁMBITO DE LA SALUD



Desde el plan de estudios de la Escuela central de Profesores y Profesoras de Gimnástica de finales del siglo XIX hasta el del actual Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la titulación de acceso a la profesión siempre ha incorporado el ejercicio físico orientado a la salud como núcleo fundamental del desempeño de las educadoras y educadores físico deportivos.


La Historia de la profesión de la Educación Física y Deportiva es extensa, con diversas aristas, y desde sus inicios ha estado ligada al ámbito de la salud. Hoy publicamos una breve aproximación a esta Historia, haciendo especial hincapié en la titulación de acceso a la profesión y su relación con el ejercicio físico orientado a la salud.


A pesar de los diferentes ámbitos de actuación de las educadoras y educadores físico deportivos, como se manifiesta desde el siglo XIX, el devenir social ha construido su propia percepción de la profesión, que en muchos casos se aleja de la realidad. El reduccionismo de la profesión de la Educación Física y Deportiva a ciertos ámbitos (habitualmente enseñanza y rendimiento), por parte de agentes externos, puede describirse como miopía, consecuencia del desconocimiento no solo de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (y la Historia de la misma) o de la realidad profesional, sino también de lo que es y supone la práctica físico-deportiva en general, y el ejercicio físico en particular, así como la prestación de sus servicios bajo parámetros de seguridad y calidad.


Este documento que ahora se publica es una de las partes del informe que elaboró el Consejo COLEF en defensa de la profesión de la Educación Física y del Deporte y de su titulación de acceso, el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ante la demanda interpuesta por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) en la que impugnó la ‘Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ (BOE-A-2018-12774).




Este conflicto se resolvió mediante la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 4945/2021, de 7 de mayo de 2021, desfavorable para el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, apoyando en sus Fundamentos Jurídicos diferentes argumentos que el Consejo COLEF había utilizado en su informe de defensa.


Entre los diversos estudios que se llevaron a cabo para incluir en el citado informe de defensa, se encuentra un breve apunte histórico sobre la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su profesión, así como su situación actual. Este documento explora el origen competencial de la Educación Física y Deportiva en el ámbito específico del “ejercicio físico orientado a la salud”, y cómo las titulaciones que preparaban para el ejercicio profesional han previsto tal aspecto.



Cabe destacar que esto es solo un pequeño retazo de la intensa relación de la profesión con el ámbito de la salud, y que ha sido objeto de estudio y análisis para el test de proporcionalidad, el cual se encuentra actualmente en revisión por personas de reconocido prestigio, y será publicado para el conocimiento de toda la colegiación y la ciudadanía en los próximos meses.



 

 

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:


Fuente: Consejo COLEF.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page