top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

A 7 de cada 10 chicas les gustaría hacer más actividades físicas y deportivas



A 7 DE CADA 10 CHICAS LES GUSTARÍA HACER MÁS AFD SEGÚN EL INFORME ‘ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PARA LAS ADOLESCENTES’

Hemos escuchado a las adolescentes para saber qué podemos hacer para frenar la brecha de práctica físico-deportiva entre chicas y chicos. Ya está disponible el informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones’, dirigido por María Martín (col. 9.333) desde el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte del INEF de Madrid, elaborado para Fundación MAPFRE con el apoyo del Consejo COLEF. Este estudio responde no solo a la pregunta de qué y cuánta práctica físico-deportiva realizan las adolescentes, sino que también pone el foco en qué les gustaría hacer y por qué encuentran más barreras.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la población infantil y adolescente, desde los 5 hasta los 18 años, realice un promedio de 60 minutos diarios durante la semana de actividad física moderada o vigorosa para mejorar la salud física, mental y el desempeño académico. Sin embargo, el informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones’ muestra resultados como los siguientes:

  • Solo el 23% de las chicas de Secundaria alcanza el nivel de actividad física recomendado por la OMS, frente al 49% de los chicos.

  • El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física y deportiva al margen de la asignatura de educación física, frente al 9,2% de los chicos. Un 40% de ellas pasea para evitar el sedentarismo.

  • Las adolescentes principalmente quieren divertirse con amigas haciendo deporte. La competición solo es motivante para una minoría.

  • Los espacios de práctica físico-deportiva están ocupados mayoritariamente por los chicos.


El informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones’ se ha presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes, por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte del INEF de Madrid (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid), el Consejo COLEF y Fundación MAPFRE. 


El objetivo de este estudio es mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes en España y, por eso, no solo se centra en mostrar unos resultados que, a priori, parecen desalentadores sobre las desigualdades de práctica entre chicas y chicos, sino que se ha escuchado a las adolescentes para conocer qué les motiva para realizar ejercicio y las barreras que se encuentran para no hacerlo.


Los resultados de la encuesta realizada a 3.578 escolares de entre los 12 y los 16 años ofrecen un diagnóstico sobre la situación actual de los chicas y chicos en Educación Secundaria Obligatoria. Su triangulación metodológica con técnicas cualitativas explica por qué la realidad es ésta y no otra, proponiendo soluciones para mejorarla.




QUÉ HACEN Y QUÉ LES GUSTARÍA

  • Lo que más hacen las chicas como práctica principal son, en primer lugar, el baile (15%), seguida de pasear (9,1%), pero ambas actividades están al margen del sistema deportivo. El baloncesto (8,8%), voleibol (8,6%), y fútbol (7,3%) son las siguientes actividades físico-deportivas que practican.

  • En los chicos destaca que el 48,2% juega al fútbol, seguido a distancia por el baloncesto (10,7%) y el ejercicio en sala fitness o gimnasio (7,4%).

  • A la hora de preguntarles qué les motiva para la práctica físico-deportiva todos buscan disfrutar, divertirse y estar en forma, reseñando algunas y algunos que mejora su salud mental.

  • Competir les motiva más a ellos (43%) que a ellas (18%). El 61% de chicos y 36% de chicas en Secundaria realiza semanalmente una práctica físico-deportiva vinculada al deporte de competición.

  • 7 de cada 10 chicas de Secundaria presentan necesidades no atendidas de actividad física y deportiva. Es decir, que no hacen, pero les gustaría hacer alguna o, que ya hacen y querrían hacer otras diferentes.

  • A un 74% de ellas, les gustaría hacer algún deporte, principalmente voleibol, fútbol o baloncesto, pero también baile y actividades vinculadas a la naturaleza como surf o escalada. Quieren disfrutar y divertirse con amigas haciendo deporte. 


Además, a 8 de cada 10 les gustaría hacer una actividad dirigida por profesionales, es decir, con entrenador/a o profesorado.

 

¿POR QUÉ LAS CHICAS ENCUENTRAN MÁS BARRERAS PARA PRACTICAR?

  • Para chicas y chicos la falta de tiempo por los deberes escolares es la principal barrera para hacer actividades físicas y deportivas, pero ellas presentan puntuaciones más altas en ésta y en otras barreras.

  • Las chicas refieren mayores barreras contextuales como son el déficit de lugares o amigas con quienes hacer actividad física, así como menor oferta enfocada a sus preferencias. 


Existen otras barreras como las intrapersonales. A las chicas les han podido gustar menos las vivencias físico-deportivas que hayan tenido, se pueden sentir menos seguras y se pueden autopercibir menos capaces para la práctica deportiva.

 

QUÉ HACER PARA PROMOVER LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA DE LAS ADOLESCENTES

 

Este estudio, dirigido por María Martín Rodríguez (col. 9.333), directora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, recomienda ampliar la oferta de actividades, fomentar que disfruten y se diviertan con amigas por encima de la competición o el rendimiento para conseguir que las adolescentes sean más activas.


Además, el estudio propone diez acciones estratégicas para mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes, así como un decálogo para familias.


Entre las acciones estratégicas planteadas, el grupo de investigación destacan: impulsar un modelo de práctica orientada a la salud que conviva con el deporte de competición, ampliar las oportunidades que ofrecen los centros educativos o desarrollar campañas para fomentar la práctica de las adolescentes.


También señalan la importancia de mejorar la formación de profesionales, promover un reparto más equitativo de los recursos o crear espacios recreativos al aire libre más amigables y acogedores para las adolescentes.


 

DECÁLOGO PARA FAMILIAS



Adaptación gráfica: 'Decálogo para promover la práctica físico-deportiva en las adolescentes'. Fundación MAPFRE, 2024.


  1. Valora que sean físicamente activas y hacer que ellas lo sepan. 

  2. Ganan confianza con cada movimiento que hacen, por pequeño que sea. Lo importante es que se sientan capaces de hacerlo. 

  3. El “combustible” que las mueve es disfrutar y divertirse.

  4. Facilita que estén apuntadas a una actividad o deporte durante el curso.  

  5. Escoge organizaciones seguras, con medidas de prevención y actuación frente a la violencia en menores.

  6. Orientar en la gestión del tiempo para conciliar estudios con práctica físico-deportiva.

  7. Practica con ellas, en paralelo o conjuntamente.

  8. Apoya que hagan actividades físicas y deportivas con sus amigas. 

  9. El deporte de competición puede ser una parte importante, pero no el eje de vuestras vidas, ni la única posibilidad que tengan de ser físicamente activas.

  10. No es recomendable que hagan musculación en el gimnasio por su cuenta y sin la adecuada dirección profesional presencial. 


 

 SIGUIENTE PASO:

TALLER COLABORATIVO PARA ELABORAR RECOMENDACIONES

⚠️14 de marzo de 2024⚠️


El próximo 14 de marzo de 2024, a las 16:30 h, realizaremos vía online el ‘Taller sobre recomendaciones que fomenten la práctica físico-deportiva de las adolescentes’, abierto para todas y todos los profesionales, especialmente dirigido a educadoras y educadores físico deportivos que trabajan con adolescentes (bien interviniendo directamente en las actividades, bien dirigiendo servicios), al objeto de elaborar, en base al estudio publicado, una serie de recomendaciones que sean útiles y podamos trasladar a todos los agentes políticos y sociales implicados en el fomento de la práctica físico-deportiva de las y los adolescentes. 


¡Atentas y atentos a nuestra web y redes sociales, que pronto os daremos más detalles! 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page