top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

10º InterCOLEF: pasión por la profesión y compañerismo entre equipos profesionales

Actualizado: 15 mar



10º INTERCOLEF: PASIÓN POR LA PROFESIÓN Y COMPAÑERISMO ENTRE EQUIPOS PROFESIONALES

Las dos jornadas del 10º InterCOLEF superan las expectativas y no han sido suficientes para abordar todos los temas previstos que tenían el objetivo de mejorar los servicios y la información a la colegiación. Los equipos profesionales próximamente volverán a reunirse telemáticamente para trabajar todos los asuntos que han quedado pendientes. Conoce todo lo que han tratado las trabajadoras y los trabajadores de los COLEF/COPLEF de toda España en su encuentro en Sevilla.

Los equipos profesionales de los COLEF/COPLEF autonómicos y del Consejo General se reunieron en Sevilla los días 7 y 8 de marzo para debatir y trabajar temas que afectan al día a día de las corporaciones colegiales, especialmente relacionados con el desempeño técnico, la comunicación y la administración. 


Los InterCOLEF, además de ser muy provechosos para mejorar los sistemas de atención y los servicios a la colegiación en todos los Colegios autonómicos, son unas jornadas de colaboración y convivencia entre las trabajadoras y los trabajadores de las corporaciones colegiales. Esta característica de estos encuentros es primordial para fomentar la coordinación y cooperación diaria entre todos los equipos.



En esta ocasión se ha celebrado la edición número 10 del InterCOLEF, y si algo ha caracterizado la reunión, además de la buena sintonía entre todas y todos los participantes, es la capacidad de compartir estrategias y poner a disposición de los demás las buenas prácticas de cada COLEF/COPLEF. Esto ha permitido ahondar en varios de los puntos del orden del día, en detrimento de otros que tendrán que ser tratados telemáticamente en próximos talleres.


Dos de los puntos en los que más se ha trabajado durante el encuentro de Sevilla han sido tanto la colegiación como la mejora del portal de empleo. En el primer caso, el equipo profesional del Consejo General ha recordado la normativa de la profesión en relación con la colegiación, así como los proyectos lanzados para ofrecer más servicios e información de interés a la colegiación. Para facilitar el trabajo de los equipos profesionales, el InterCOLEF tendrá una herramienta digital sencilla desde la que poder acceder a todos los proyectos compartidos y utilizarlos. Para terminar este primer punto del orden del día, los COLEF que así lo quisieron, expusieron sus estrategias de fomento de la colegiación.


El segundo punto del orden del día, y que también promovió un interesante debate, fue el taller sobre el portal de empleo. Lo condujo María José Lagartos, de COLEF País Vasco, y se realizaron aportaciones para que se acometan mejoras informáticas en la Bolsa de Empleo de la Plataforma COLEF que repercutirán en un mejor servicio para las empresas que la utilizan y, sobre todo, en las personas colegiadas que hacen uso de ella. En relación con el mercado de trabajo, Ainara Bernal, cogerente y directora técnica de COLEF Andalucía, tomó la palabra y adelantó los resultados preliminares del ‘II Estudio sobre la situación del mercado laboral de las tituladas y titulados universitarios en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’, dado que forma parte del equipo investigador.




Otro de los temas que se trataron fue la necesidad de establecer un procedimiento conjunto que permita dar cumplimiento a las letras c y d del artículo 11.1 de la Ley de Colegios Profesionales para, por fin, publicar los datos agregados de la Memoria Anual en relación con: los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza; y las quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación. Se indicó que, dado que desde el Consejo General se impulsa una evaluación bianual del estado de la transparencia en los COLEF, ahora también se prestará atención a estos datos, que deberán estar publicados antes de finalizar el primer semestre de cada año, para que el Consejo General también pueda reportar los datos agregados correspondientes en su Portal de Transparencia.


Uno de los momentos clave de este encuentro fue la exposición de buenas prácticas de los equipos profesionales. Varios Colegios tomaron la palabra y presentaron los avances y proyectos que están desarrollando, aportando experiencias para que otros tomen ideas y las puedan replicar en el marco de cada comunidad autónoma.




Por otra parte, se presentaron los borradores iniciales de los siguientes informes: ‘Estado de situación de la prescripción de ejercicio físico en España’ y 'Estado de situación de la Educación Física en el ámbito escolar'. En ambos casos se indicó que, en los próximos días, se pedirá colaboración a todos los equipos profesionales para corroborar la información de cada comunidad autónoma en relación tanto con la prescripción de ejercicio físico como la Educación Física escolar.


Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, de la mano de José Carlos Gómez Teba, presidente del COLEF Andalucía, cerró el 10º InterCOLEF subrayando la importancia del ‘Informe sobre las salidas profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’, cuyo borrador inicial se presentaba al día siguiente en el 100º Pleno del Consejo COLEF, y al que posteriormente tendrían oportunidad de hacer aportaciones los COLEF a través de sus miembros plenarios.


Quedaron pendientes por tratar varios puntos del orden del día, que se han desplazado a talleres telemáticos que se programarán próximamente. Uno de ellos será el ‘Taller colaborativo sobre el análisis y descripción de los puestos de trabajo de un COLEF’ en el que se abordarán lo siguiente: detectar tareas primarias y secundarias, racionalizar por puestos y detectar requisitos académicos y necesidades formativas; autoevaluar la situación profesional de cada COLEF y de las necesidades detectadas; analizar las herramientas básicas en la administración y gestión de un COLEF; y elaborar de un calendario formativo InterCOLEF.


Una vez más se ha demostrado la utilidad de estos encuentros de los equipos profesionales para el trabajo diario de los Colegios, que además están impregnados por la esencia que caracteriza a la profesión: pasión, esfuerzo, superación y compañerismo.




 


 

 





 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la





10 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page