top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

Viabilidad jurídica a la propuesta de Ordenación de Servicios Profesionales Deportivos de Canarias




LA PROPUESTA DE MODELO DE ORDENACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DEPORTIVOS DE CANARIAS PRESENTADA EN LA PASADA JORNADA "ORDENANDO LOS SERVICIOS PROFESIONALES DEPORTIVOS DE CANARIAS", TIENE LA VIABILIDAD JURÍDICA NECESARIA PARA SU TRAMITACIÓN.


Este sábado 22 de abril tuvo lugar, de forma presencial y virtual, la Jornada "Ordenando los Servicios Profesionales Deportivos de Canarias”, un evento donde se pudo observar la concurrencia de los procesos legislativos de ordenación profesional en el Estado español y en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con la participación de Vicente Gambau (presidente del Consejo COLEF), Eva Navarro (presidenta de COLEF Canarias), Gil Manuel Perea (abogado de BROSETA) y representantes de los grupos de asesoramiento del COLEF Canarias.

El COLEF Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizaron el pasado 22 de Abril en el Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) y a través del Canal de Youtube del COLEF Canarias, la Jornada "Ordenando los Servicios Profesionales Deportivos de Canarias, que estaba dirigida a todas las personas colegiadas y a todas aquellas personas y entidades interesadas en conocer cómo deberían ordenarse los servicios profesionales deportivos en la Comunidad Canaria. La Jornada contó con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, así como del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.


En dicha Jornada, se contó con la presencia del Presidente del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, D. Aridany Romero Vega y del Director General de Deportes del Gobierno de Canarias D. Manuel López Santana.


Tal y como estaba previsto en el programa de la Jornada, la primera ponencia fue a cargo del presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau i Pinasa, con quien se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las diferencias y situación de las ordenaciones autonómicas y a nivel estatal, el camino hacia la ordenación profesional en el deporte.



Seguidamente la presidenta del COLEF Canarias -y también vocal del Consejo COLEF-, Dª Eva Mª Navarro Navarro, presentaba una propuesta de ordenación de servicios profesionales deportivos de Canarias, basando la misma en una ordenación de exclusiva de servicios y no de profesiones. Se trata de identificar los diferentes servicios profesionales deportivos y poner nombre a dichos servicios e ir definiéndolos para establecer, en base a la complejidad del servicio que se presta, la cualificación académica correspondiente de los y las profesionales que lo prestan. Pero lo que no se debe hacer es poner nombre a las profesiones.


En última instancia el Abogado Asociado del área de Derecho Público de BROSETA, D. Gil Manuel Perea, argumento entre otras cuestiones, que la viabilidad jurídica de la propuesta de ordenación de los servicios deportivos de Canarias presentada previamente, tiene sentido y es perfectamente acorde y es que "debe ser el sentido de como se debe regular a nivel autonómico". Durante su intervención explicó la diferencia entre actividades y profesiones, a través de un esquema clarificador: actividad libre (aquellas que para su prestación, no se requiere ningún requisito de acceso), actividad regulada (para las que sí se precisa algún tipo de acreditación para su prestación) y profesiones (para las que se requiere un título universitario porque tienen reserva de actividad). A partir de este punto, el Sr. Perea argumentó las razones jurídicas por las cuales las Comunidades Autónomas no deben ordenar profesiones, sino servicios y actividades profesionales, informando cuál es el régimen competencial en materia de deporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, es decir, "quien regula qué".



Tras las 3 intervenciones se resolvieron en directo las cuestiones planteadas tanto por los Grupos de Asesoramiento del COLEF Canarias (Dirección y Gestión Deportiva, Enseñanza de la Educación Física, Actividad, Ejercicio Físico y Salud, Ocio, Turismo y Recreación), como por las personas presentes en la Jornada, como por parte de las personas que lo seguían en directo.


La Jornada "Ordenando los Servicios Profesionales Deportivos de Canarias" se ha organizado en un momento crucial, por un lado, Canarias está desarrollando su Anteproyecto de Ley de ordenación de servicios profesionales de la actividad física y del deporte y al mismo tiempo, el Estado español está tramitando un Anteproyecto de Ley en esta materia. Por lo que la concurrencia de los tiempos y la oportunidad de regulación pone sobre la mesa un escenario completamente distinto al que se ha dado en otras Comunidades Autónomas, y en concreto en relación con las diez Leyes de “regulación profesional” en el deporte que ya están publicadas.






60 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page