• COLEF Canarias

Una nueva corporación de derecho público para las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte


UNA NUEVA CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO PARA LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Más del 30% de las facultades españolas de Ciencias del Deporte se encuentran entre las 300 mejores del mundo. Los resultados avalan a nuestras investigadoras e investigadores y merecen una corporación de derecho público desde la que contribuir a la sociedad al más alto nivel. Las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte merecen, por méritos propios, una Academia reconocida por el Estado.

En abril de 2018 se constituyó como entidad jurídica la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ACAFDE). Su Comisión Promotora, desde entonces, está trabajando arduamente para su reconocimiento como Academia de ámbito estatal al amparo del Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre, por el que se regula el Instituto de España. Si finalmente llegase a término se configuraría como la segunda corporación de derecho público de carácter estatal del sector de la educación física, la actividad física y del deporte. La primera es el Consejo COLEF, representante de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos. La ACAFDE sería la corporación responsable del ámbito científico.

La creación de una nueva Academia se justifica porque la actividad se corresponde con un ámbito del saber que está lo suficientemente consolidado y que tiene entidad propia. Actualmente cuentan con Academia estatal la Historia, las Bellas Artes, las Ciencias Morales y Políticas, la Lengua, la Psicología, la Jurisprudencia y Legislación, las Ciencias Económicas y Financieras, las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Ingeniería, la Medicina, la Farmacia y la Veterinaria. Más del 30% de las facultades españolas de Ciencias del Deporte se encuentran entre las 300 mejores del mundo. Los resultados avalan a nuestras investigadoras e investigadores. Y merecen una corporación de derecho público desde la que contribuir a la sociedad al más alto nivel. Por ello, sin lugar a dudas, que la ACAFDE, todavía asociación, se reconozca con el rango de Academia supondría un paso muy importante para las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de nuestro país. La ACAFDE será un referente científico para asesorar al Gobierno y a todas las Administraciones Públicas en el campo científico de las CAFyD, además de ostentar otras funciones como emitir informes periciales de carácter científico; contribuir, fomentar y velar por el progreso de la investigación, la docencia y el mejor y mayor conocimiento de las CAFyD; participar en la evaluación de proyectos de investigación y docencia; elaborar, actualizar y publicar con periodicidad un Diccionario Terminológico de las CAFyD, así como vigilar y difundir el uso correcto del lenguaje en las materias que competen a la podrá llegar a ser una nueva corporación. Cuatro años después del inicio de esta aventura, con Manuel Guillén del Castillo como presidente de la Comisión Promotora, parece vislumbrarse un claro compromiso del Gobierno, especialmente del Consejo Superior de Deportes, para que, por fin, se haga realidad este reconocimiento para las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF. Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Fuente: Consejo COLEF.


14 visualizaciones0 comentarios