top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

Los Colegios autonómicos exponen sus buenas prácticas en el InterCOLEF 2023


LOS EQUIPOS PROFESIONALES DE LOS COLEGIOS AUTONÓMICOS EXPONEN SUS BUENAS PRÁCTICAS EN EL INTERCOLEF 2023


Las trabajadoras y trabajadores de los diferentes Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se reunieron para compartir sus experiencias de éxito en cada comunidad autónoma para la defensa de la profesión.

Los equipos profesionales de los Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF/COPLEF) se citaron el pasado 26 de junio en la sede del Consejo COLEF. Esta jornada, que se realiza desde hace una década, congrega a trabajadores y trabajadores de los Colegios autonómicos con el fin de optimizar sus procesos, compartir experiencias y ser más eficientes en la atención a la colegiación y en la defensa de la profesión.


En este último encuentro la organización de la jornada se desarrolló de una forma más dinámica, ofreciendo espacio para que los Colegios con prácticas de excelencia las compartiesen con el resto de compañeras y compañeros.


Previamente, el equipo profesional del Consejo COLEF realizó una breve introducción sobre las próximas acciones de comunicación que se llevarán a cabo desde el Consejo General, las últimas obligaciones normativas para las corporaciones colegiales (sistema interno de información y paridad en los órganos de representación), y la situación de ciertos procesos judiciales abiertos.


Para introducir el primer punto del orden del día en el que se pusieron en valor los trabajos realizados en cada COLEF, se realizó un repaso por las tareas diarias imprescindibles en la corporación colegial estatal, y que también deberían realizarse desde el ámbito de competencia de los Colegios autonómicos (revisión de boletines oficiales, últimas sentencias, normas en participación pública y leyes en tramitación parlamentaria, etc.).


Después se dio paso a los Colegios de Catalunya y de Galicia, que expusieron cómo realizan la valoración e impugnación de plazas y de normas, incidiendo sobre los criterios básicos a tener en cuenta y su procedimiento.


Los procesos de estabilización de empleo del último año han supuesto un significativo aumento de la revisión de convocatorias y la interposición de recursos cuando no se solicitaba la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) para determinadas plazas. COPLEF Catalunya subrayó que el volumen de plazas a revisar en el pasado año alcanzó más de 800, y que este año ya estaba superando las 300. Esto, a su vez, significa que, si los recursos no son aceptados, en muchas ocasiones los Colegios elevan la controversia a los tribunales. En definitiva, gracias a ese diagrama de flujo que comienza con la revisión de los boletines oficiales por parte de los equipos profesionales, los COLEF están haciendo un excelente trabajo de defensa de la profesión.


Galicia también tuvo un espacio para exponer sus prácticas a este respecto, sobre todo teniendo en cuenta el importante éxito que cosechó con la Sentencia que confirma que la Educación Física escolar solo debe ser impartida por personas con titulación en CAFyD (véase nota).


El quinto punto del orden del día versaba sobre las asociaciones autonómicas intercolegiales. El Consejo General introdujo este apartado hablando de lo importante que es Unión Profesional para la corporación, ya que ofrece una perspectiva transversal, además de manuales y guías, sobre el funcionamiento de los colegios profesionales. Varios Colegios expusieron su experiencia integrados en sus asociaciones territoriales correspondientes (COLEF Galicia incluso ostenta la tesorería de la Unión Profesional de Galicia), por lo beneficioso que resulta para obtener ventajas comunes, así como para promover el trabajo interdisciplinar entre las profesiones.


COLEF Andalucía, por su parte, ofreció una charla sumamente interesante sobre cómo se está elaborando el plan autonómico de prescripción de actividad y ejercicio físico y el gran trabajo que está realizando el Colegio para pulir detalles. La puesta en marcha de las Unidades Activas de Ejercicio Físico es uno de los retos de las comunidades autónomas en relación con los fondos europeos que han recibido (especialmente de aquellas que todavía no contaban con este tipo de programas), y los COLEF están siendo muy proactivos y facilitadores en todo momento.


Otra buena práctica en la que hubo tiempo para reparar fue la integración de las personas tituladas en CAFyD en el Servicio de Salud de Illes Balears (véase nota). Desde el Colegio de esta comunidad autónoma se explicó todo el proceso, en el que tan importante ha sido la parte técnica (con el imprescindible apoyo de la normativa donde la profesión ya aparecía hasta hace dos décadas como personal de los centros sanitarios), como la parte negociadora, la paciencia y la diligencia profesional.


El COLEF de Castilla-La Mancha ofreció una charla sobre su atención a la colegiación y las fórmulas para aumentar el número de colegiadas y colegiados. El servicio personalizado y cercano que está dando este Colegio es un ejemplo de que en las corporaciones más pequeñas el crecimiento debe centrarse en potenciar la cercanía con profesionales y con entes locales. El otro punto de vista lo ofreció COPLEF Catalunya, siendo el Colegio más grande de toda la Organización. Las acciones centradas en las universidades y los futuros profesionales, que todos los Colegios realizan, en el caso catalán están sistematizadas y se realizan desde el principio hasta el final de la carrera.


Otras buenas prácticas fueron expuestas por el COLEF Canarias, que mostró todos los proyectos en los que se encuentra inmerso, y que además sirven para dar trabajo a la colegiación (Parques Activos, por ejemplo). Por supuesto también repasó su trayectoria prestando servicios de evaluación de pruebas físicas para los diferentes cuerpos de la Administración local y autonómica (policías, bomberos, etc.), ya que este COLEF tiene una experiencia de dos décadas realizando este tipo de peritajes con colegiadas y colegiados especialistas.


Por último, todos los COLEF que acudieron a esta jornada tuvieron la oportunidad de exponer su situación actual ante el nuevo escenario político tras las elecciones locales y autonómicas. Finalizó el evento con la intervención de Vicente Gambau y Sonia Herce, presidente y secretaria general del Consejo COLEF respectivamente, que destacaron la labor de los equipos profesionales de los Colegios para el buen funcionamiento de la Organización Colegial y para el avance y la defensa de la profesión.







17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page