• COLEF Canarias

La Declaración final del XVI Congreso de la AEISAD pide la #RegulaciónProfesionalYA


LA DECLARACIÓN FINAL DEL XVI CONGRESO DE LA AEISAD SUBRAYA LA URGENTE NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR DEPORTIVO.


La Declaración final del XVI Congreso de la AEISAD, que culmina el proyecto ‘Diálogos sobre el deporte 1975-2020’, subraya la necesidad de una regulación profesional en el sector. En concreto insta al entendimiento entre la Organización Colegial y la Conferencia de Decanos «para que se realice una defensa conjunta de una Ley estatal de regulación por niveles de cualificación que conduzca a un título de profesión regulada mediante Orden Ministerial». También, esta Declaración pide «respeto institucional a las decisiones adoptadas democráticamente en el seno de la organización colegial».

Ya es tradición que las actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social aplicada al Deporte (AEISAD) se publiquen en la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). Los últimos dos números, el 434 y el 435, se han dedicado a la difusión de las actas del XVI Congreso de la AEISAD. En esta breve nota se invita no solo a leer todas las ponencias y comunicaciones que se integran en ambos números, sino que también se anima a todas aquellas personas interesadas a que dediquen unos minutos a la lectura de la Declaración final de este Congreso, celebrado bajo el paraguas de ‘Diálogos sobre el deporte 1975-2020’, cuyo punto de partida fue el libro del mismo nombre que compilaba las visiones de personas relevantes del sector.

Elige el idioma: castellano, catalán, gallego o euskera. Esta Declaración comienza reconociendo que «hay problemas no resueltos y han surgido situaciones (la crisis de 2009, el cambio climático, la pandemia, crisis mundial de personas refugiadas, explotación de deportistas de alto nivel que afectan a sus cuerpos y a su salud mental, ...) y nuevos movimientos sociales y políticos (15 M, auge del feminismo, ...) que han convulsionado el sistema y obligan a darles respuesta». Y continúa subrayando la realidad de que «para quienes han nacido finalizada la Dictadura, los logros alcanzados en estos 45 años, a menudo les resultan invisibles, ya que los han dado por supuestos». Incluso, «en algunos casos les resultan insuficientes, ya que son muchos los retos que aún quedan por alcanzar, tal y como se ha recogido a lo largo de todo el proyecto» Diálogos sobre el deporte 1975-2020, que comenzó en 2018. La declaración se articula en torno a cuatro áreas y en cada una de ellas se proponen aspectos que deberían ser tenidos en cuenta: el contexto de la práctica deportiva (marco legal, políticas deportiva y espacios de práctica); las personas y sus prácticas (en conjunto y de forma específica sobre la perspectiva de género, los colectivos LGTBIQ+, la violencia sexual, otros colectivos específicos y el alto rendimiento); la formación, la investigación y el mercado de trabajo; y el deporte en la sociedad (en sus ámbitos económico, tecnológico y de las identidades nacionales, y sobre el uso del tiempo libre y del ocio en pandemia). En lo que respecta al mercado de trabajo se subraya la complejidad actual del mismo, lo cual hace que se requiera una urgente regulación profesional que salvaguarde los intereses de la ciudadanía. De hecho, sobre este aspecto indica que urge:

  • «La regulación profesional del deporte, con el necesario entendimiento entre la organización colegial y la Conferencia de decanos de CCAFyD, para que se realice una defensa conjunta de una Ley estatal de regulación por niveles de cualificación que conduzca a un título de profesión regulada mediante Orden Ministerial».

  • «El respeto institucional a las decisiones adoptadas democráticamente en el seno de la organización colegial».

El Consejo COLEF coincide con lo indicado en esta declaración cuando concluye que «para alcanzar las metas planteadas, es imprescindible el diálogo, la escucha y la búsqueda de compromisos entre los muy diversos agentes sociales e institucionales existentes para encontrar caminos que nos permitan seguir avanzando y poner el deporte y la actividad física como objetivo prioritario a mejorar».

Fuente: Consejo COLEF.

9 visualizaciones0 comentarios