• COLEF Canarias

IMD y COLEFC realizan más de 40 sesiones del programa 'Parques Activos' en el C.P. Salto del Negro.



Es la primera vez que se lleva a cabo este programa en el recinto penitenciario, que desde su implantación el pasado mes de julio contabiliza siete horas semanales para un total de 29 personas del centro

El Ayuntamiento consolida este proyecto de asesoramiento y activación física junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, que impulsa la presencia de Educadoras y Educadores Físico Deportivos para potenciar entre la ciudadanía una actividad supervisada, segura y saludable


Las Palmas de Gran Canaria, martes 4 de octubre de 2022.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, continúa ampliando, junto al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, el programa ‘Parques Activos’, que desde julio se desarrolla también, de forma pionera, en el Centro Penitenciario de Salto del Negro, donde se han llevado a cabo en el primer mes 44 sesiones para un total de 29 personas.


El concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Aridany Romero, destacó la idoneidad de extender este proyecto en otros centros e instituciones ya que “los motivos argumentados por la propia dirección del centro penitenciario se ajustaban perfectamente a la actividad desarrollada por esta iniciativa, que hemos consolidado en la ciudad en los últimos cuatro años, trabajando así la inactividad física que sufren los presos de mayor edad o con patologías médicas específicas”.

En el periodo comprendido entre julio y agosto se han entrenado en el proyecto un total de 29 hombres divididos en cuatro grupos. La edad media de las personas participantes es de 60 años, con un promedio de Grasa Corporal de 26,95 y una media de BMI -Body Mass Index- de 26,01, lo que determina que la mayoría de los participantes del proyecto se encuentra en el rango del sobrepeso.


Cabe recordar que la actividad continuará realizándose en el Centro de Salto del Negro los martes y jueves de 8:30 a 12:00 horas, contabilizando así un total de siete horas semanales.


Tanto Romero como la presidenta del COLEF Canarias, Eva María Navarro, supervisaron, junto con la gerente del IMD, Leticia López, el desarrollo de esta actividad el pasado 26 de julio en las instalaciones del centro, de la cual se extrajeron importantes conclusiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la experiencia de los residentes.


La gerente del COLEF Canarias, Ginnette González, resaltó la gran acogida que está teniendo esta iniciativa, “ya no solo por parte de la dirección del centro, sino además por los propios beneficiarios de la misma, que cada dís son conscientes de los aspectos positivos que las sesiones de ejercicio físico están aportando a su bienestar físico y emocional”.


En este sentido, González señaló que “tras las primeras sesiones, estamos trabajando en los planteamientos de trabajo específico, haciendo hincapié en el desarrollo de los ejercicios de fuerza, así como las rutinas que ayudan a aumentar el los niveles de coordinación y fuerza del tren inferior y superior, para así disminuir el riesgo de caídas y aumentar la independencia de la mayoría de las personas participantes en estas sesiones, además de mejorar su locomoción y su propiocepción -capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento-“.


Por su parte, Romero recordó que “simultáneamente” se ha extendido el programa en la ciudad en dos nuevos parques desde el pasado periodo veraniego, añadiéndose el Parque de Los Galgos y el Parque Romano en este proyecto desarrollado por COLEF Canarias.

Asimismo, subrayó que, desde el IMD “hemos redoblado esfuerzos tanto en lo económico -45.000 euros de aportación anual, 15.000 € más que el año anterior-, como en los propios de la actividad ampliando el número de recintos disponibles”.


De esta forma, el organismo municipal continúa consolidando este exitoso proyecto, cuya quinta edición se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante el pasado año participaron 4.038 personas, para un total de más de 19.000 personas desde su implantación en 2018.


Para el concejal de Deportes, “las sinergias generadas entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del IMD, con COLEF Canarias, nos han permitido garantizar la salud de los ciudadanos de la capital haciendo una actividad física con control, rigurosa y consecuente con el estilo de vida, la salud y las posibles patologías de cada uno, siguiendo los consejos, recomendaciones y rutinas pertinentes de los profesionales en esta materia”.


De 45 a 73 semanales en los cinco distritos


Cabe recordar que, desde julio, esta actividad ha pasado de 45 a 73 horas semanales. En este sentido, los profesionales que realizan dicha labor, totalmente gratuita, la seguirán desarrollando en un total de ocho parques de la ciudad, en este caso en el Parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, de lunes a viernes de 7.30 a 10.30 horas (15 horas semanales). En el Parque de La Paterna (Distrito Centro), se desarrollará esta iniciativa los lunes, de 9:00 a 11:00 horas, y los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas, incluyéndose el jueves –de 16:30 a 18:30- en horario vespertino (10 horas).


En esta edición también se incluirá la actividad en el Parque del Estadio Insular (Centro), en horario de 7:30 a 10:30 los martes y jueves (6 horas). En el Parque de La Mayordomía (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) se llevará a cabo este programa los lunes -de 16:30 a 18:30 horas-, los martes -de 7:30 a 10:30- y los jueves -de 9.00 a 11.00-, contabilizando un total de 7 horas semanales.


En cuanto al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, el proyecto ‘Parques Activos’ se continuará realizando en el Parque de La Vega de San José los lunes –de 16:30 a 18:30-, los martes y jueves -de 7.30 a 10.30- y los viernes de 7.30 a 9.30 horas (10 horas), además de celebrarse también en el Parque de Lomo Blanco los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00, incluyéndose en la franja de la tarde del miércoles asesoramiento físico de 16:00 a 18:00 (11 horas).


De esta forma, la labor se ha ampliado desde julio en el Parque Romano (Centro), donde se contará con Educadores del COLEF Canarias los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 10:30 (9 horas) y en el Parque de Los Galgos (Ciudad Alta), los lunes de 16:00 a 18:00 y los martes y jueves, en horario de 8:00 a 11:00.

5 visualizaciones0 comentarios