• COLEF Canarias

Taller Habilidades para la Vida, un enfoque para ver con otros ojos la salud.


Taller Habilidades para la Vida, un enfoque para ver con otros ojos la salud.


Solicitud de inscripción


  • Las Palmas de Gran Canaria, 13 y 14 de octubre Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Aula Ángeles Verona y Auditorio) Barranco de la Ballena, s/n.

  • Santa Cruz de Tenerife, 10 y 11 de octubre Colegio Oficial de Enfermería, C/ San Martín, 63.

Cuando una persona quiere saber cómo está su salud, piensa en realizarse exámenes para saber cómo está su tensión arterial, o sus niveles de glucosa o colesterol, pero no suele tener en cuenta sus niveles de satisfacción o insatisfacción en las relaciones laborales, familiares o sociales, ni tampoco otros aspectos, como quién quiere ser o dejar de ser, cómo quiere vivir su vida, o con quién quiere vivirla.


Todos esos factores influyen en nuestro bienestar integral: ¿Cuánta libertad tenemos para expresar lo que pensamos, sentimos y necesitamos? ¿Cuánta capacidad para escuchar y comprender la de las demás personas? ¿Cómo nos tratamos, cómo conectamos con las demás personas, con nuestra cultura o comunidad? En este escenario juegan un papel muy importante las Habilidades para la Vida.


Taller Habilidades para la Vida, un enfoque para ver con otros ojos la salud.


Objetivos

-Conocimientos: Revisar el modelo de Habilidades para la Vida (HpV) propuesto en 1993 por la Organización Mundial de la Salud y el acento transformador que Fundación EDEX ha remarcado en ellas.

Establecer puentes entre la promoción de la salud y la educación en Habilidades para la Vida. Conocer “La Fiesta de la Conversación”, pedagogía que Fundación EDEX propone para acentuar la capacidad transformadora de las HpV.

-Destrezas: Saber cómo se enseñan y se aprenden las habilidades para la vida a partir de la propia experiencia vivida en el taller.

-Actitud: Que cada persona encuentre sentido y se sienta dispuesta a aprender y enseñar estas habilidades, en el marco de una Fiesta de la Conversación.


Resumen

La vida cotidiana es el laboratorio principal en donde se aprenden las Habilidades para la Vida (HpV). En este taller nos aproximaremos a situaciones propias de la vida cotidiana para explorar las 10 HpV propuestas por la OMS en 1993. Revisaremos qué sentido pueden tener en la vida y en el contexto propio, en especial en la promoción de la salud.

Será un taller en donde aprenderemos unas personas de otras. No es un contenido para dictar una clase magistral. Se realizarán ejercicios que nos llevarán a pensar, sentir, analizar y volver a practicar. Así proponemos aprender y enseñar estas HpV, usándolas como lente nuevo para ver la salud “Con Otros Ojos”.

Dirigido a personal sanitario, educadores, personas que trabajen para la comunidad (ya sean trabajadores sociales, técnicos de Ayuntamientos o de Cabildos Insulares) y comunicadores (medios de comunicación locales de radio y televisión).

Máximo 50 participantes. Es indispensable que las personas asistan a los dos bloques.


Contenidos


- Jueves 13 de octubre - Bloque 1

9:00 a 10:00: Las Habilidades para la Vida propuestas por la OMS: exploración rápida y práctica de cada una de ellas, con acento en su capacidad transformadora y en el sentido que pueden tener en el fortalecimiento de las capacidades de cada persona y de su comunidad ante los desafíos de la vida cotidiana.

10:00 a 11:00: Aproximación a un trío de HpV: creatividad, manejo de problemas y conflictos, empatía.

11:00 a 11:30: café

11:30 a 12:30: “La Fiesta de la Conversación”, pedagogía propuesta por Fundación EDEX para enseñar y aprender HpV.

12:30 a 13:00: Evaluación de la jornada.


-Viernes 14 de octubre - Bloque 2

9:00 a 10:30: Aproximación a un trío más de HpV: autoconocimiento, manejo de tensiones y estrés y relaciones interpersonales.

10:30 a 11:00: café

11:00 a 12:30: Diseño de sesiones - trabajo en grupos

12:30 a 13:00: Cierre y evaluación de la jornada.


Charla-Taller Habilidades para la Vida, un enfoque para ver con otros ojos la salud. Jueves 13 de octubre de 17:00 a 19:00 horas

A partir de un relato con diversidad de recursos audiovisuales y con algunos ejercicios breves para desarrollar por parte del grupo asistente, nos aproximaremos a las Habilidades para la Vida como lente para apreciar con otros ojos la salud individual y colectiva.

Ponente: Gladys Herrera Patiño. Profesional de la comunicación. Experta en producción de material educativo y formadora de grupos en Habilidades para la Vida (HpV). En la actualidad es Coordinadora pedagógica y tutora del capítulo virtual de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, iniciativa de fundación EDEX, con la que está vinculada desde el año 2000. En dicho marco, es coautora de El TransCurso, La Aventura de la Crianza y Con Otros Ojos, cursos on line con varias ediciones cada año. Ha acompañado y formado a docentes de 16 países de América latina en maneras de incorporar las Habilidades para la Vida en el vivir diario de la escuela. Coautora de monografías como Habilidades para la vida-Manual de entrenamiento o La Fiesta de la conversación, así como de series audiovisuales entre las que destacan Cuentos para conversar y Retomemos.

68 visualizaciones0 comentarios