• COLEF Canarias

Formación en Ejercicio Físico y Diabetes, Proyecto "Entrena tu Diabetes" - DIAFD Gran Canaria

Actualizado: 20 jun


El proyecto de Diabetes Actividad Física y Deporte de Gran Canaria junto con la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN) y suscrito bajo el convenio por el Cabildo de Deportes de Gran Canaria, ofrecerá de manera totalmente gratuita una formación de 20h en Ejercicio Físico y Diabetes, impartida por el coordinador del proyecto Jesús Alexis Socorro Ojeda Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, EFD nº 66.545, especialista en Diabetes y Ejercicio Físico.

El proyecto DIAFD, bajo el eslogan ENTRENA TU DIABETES, programa diseñado por ADIGRAN y suscrito bajo el convenio de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que recibe el nombre de Diabetes Actividad Física y Deporte de Gran Canaria, ha creado un programa de actividad física y deporte específico para personas con diabetes de Gran Canaria, compuesto por una junta directiva y un comité de expertos en diabetes de diferentes ámbitos de la salud como la actividad física, medicina, enfermería, psicología, trabajo social, nutrición y farmacia.


Entre su decálogo de acciones a llevar a cabo, el proyecto DIAFD, realizará una formación específica de ejercicio físico y diabetes, impartida por el coordinador del proyecto Jesús Alexis Socorro Ojeda 
(Gdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, TS Nutrición-Dietética, especialista en diabetes), para la adecuada prescripción de ejercicio físico y tratamiento del paciente con diabetes tipo 1 y tipo 2.

La formación, que consta de 20h, podrán hacerla todas aquellas personas que sean Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), se encuentren finalizando los estudios o estén cursando el CAFYD.


Esta formación tendrá dos objetivos principales:

  1. Formar a personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en diabetes y ejercicio físico, prediabetes, diabetes tipo 1 y tipo 2.

  2. Contratación de Educadoras y Educadores Físico Deportivos con especialización y formación en Diabetes y Ejercicio Físico para formar parte del proyecto DIAFD.


CONTENIDO DE LA FORMACIÓN:

  • Bloque 1:

  • - Iniciación al ejercicio físico y deporte con diabetes.

  • - Evaluación física inicial y respuesta glucémica al ejercicio físico.

  • - Protocolo de seguridad previa a la actividad física y deporte.

  • - Protocolo de seguridad en los más jóvenes, (algunas diferencias).

  • - ¿Cómo tenemos que preparar a nuestro paciente/usuario para comenzar una sesión de entrenamiento, una práctica deportiva o simplemente para realizar actividad física?

  • Bloque 2:

  • -Métodos de entrenamiento, actividad física y deporte.

  • Bloque 3:

  • -Actividad física, ejercicio físico y deporte en la mujer con diabetes.


Esta formación, se realizará en formato online en horario de 11:00h a 15:00h los días:

  • lunes 4 de julio

  • miércoles 6 de julio

  • viernes 8 de julio

  • lunes 11 de julio

  • miércoles 13 de julio

  • viernes 15 de julio en horario de 11:00h a 13:00h para la realización del examen final (Online)

Para todas aquellas personas que hayan asistido al total de las sesiones y aprobado el examen final, si lo desean pueden entrar en un grupo de selección para entrar a formar parte como Educadores y Educadores Físico Deportivos del proyecto DIAFD, con contratación por parte de ADIGRAN, para llevar a cabo entrenamientos con personas con diabetes. Este proceso de selección se llevará a cabo en la semana del 18 al 22 de julio 2022.


Con la realización de esta formación sobre ejercicio físico y diabetes, el proyecto DIAFD tiene como objetivo formar a profesionales del ejercicio físico y la salud para promover y fomentar un adecuado tratamiento y prescripción del ejercicio físico a personas con diabetes. Además, el proyecto DIAFD dará la oportunidad a todos aquellos que se presenten y completen la formación satisfactoriamente, de pertenecer al proyecto como educador físico deportivo para la diabetes, llevando a cabo entrenamientos específicos para la diabetes en los eventos propuestos dentro del proyecto DIAFD. De los que se presenten a esta oferta de trabajo, se realizará posteriormente un proceso de selección.


Para poder inscribirse a la formación, deberán de aportar los siguientes datos a este correo electrónico infodiafd@gmail.com:

- Nombre/apellidos

- Teléfono de contacto y correo electrónico.

- Si es Gdo/a. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aportar el número de colegiado. En su defecto, si no está colegiado, presentar un documento que demuestre la titulación en CAFYD. Especificar, si está ejerciendo o no y a qué tipo de actividad o sector se dedica.

- Si es estudiante de CAFYD, presentar un documento que lo acredite.

- Si estas interesado/a en trabajar con el proyecto DIAFD como educador físico deportivo para la diabetes especificar en el correo “Quiero trabajar con DIAFD”.


La fecha límite de inscripción a la formación es hasta el viernes 1 de julio de 2022.



42 visualizaciones0 comentarios