top of page
  • gerencia3417

Fernando Amador, colegiado Honorífico del COLEF Canarias, nombrado Doctor Honoris Causa en Cuba



Fernando Amador Ramírez, colegiado Honorífico del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, ha sido reconocido por su aporte al desarrollo doctoral de las ciencias de la Cultura Física de Cuba como promotor de programas de doctorado en Cuba.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, de Cuba, con fecha 19 de septiembre, concedió al Dr. D. Fernando Amador Ramírez, profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física por dicha universidad, en agradecimiento y reconocimiento a sus aportes en la formación doctoral en las Ciencias de la Cultura Física en Cuba. El acto de investidura se desarrolló el pasado lunes 2 de octubre, en La Habana, como parte de las actividades por el 50 aniversario de la institución.


Fernando Amador Ramírez ha sido profesor del Departamento de Educación Física de la ULPGC durante más de 25 años, y decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entre los años 1995 y 2004.


Este investigador ha dirigido varios programas de doctorado del Departamento de Educación Física de la ULPGC mediante convenios firmados entre nuestra universidad y la Universidad de La Laguna, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile). De la dirección de sus programas de doctorado han concluido más de 35 tesis doctorales.


El programa desarrollado en Cuba, entre los años 1997 y 2006, tuvo una preinscripción de más de 500 licenciados de todas las provincias cubanas, seleccionándose 47 estudiantes de doctorado, que culminaron 22 tesis con calificación de sobresaliente “cum laude”.


Uno de los aportes que se han valorado en sobremanera para la concesión del título de Doctor Honoris Causa ha sido el diseño de la primera experiencia de un Programa Curricular de Doctorado, en ciencias de la cultura física y el deporte, en el marco de una cooperación académica internacional con la participación, por parte de España, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Granada, Universidad de Valencia, INEF-C de Barcelona y Universidad de Jaén; y de Cuba, de la Universidad de La Habana, ISCF “Manuel Fajardo” de La Habana y Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.


En cuanto a la dirección de tesis doctorales se optó por un modelo de codirección, con un director-tutor de Cuba y otro de España, o un tercer país.

Este programa de Doctorado permitió la doble titulación, para los nuevos doctores, mediante la armonización normativa y académica entre el ISCF “Manuel Fajardo” y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.



Desde la Junta de Gobierno del COLEF Canarias transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a D. Fernando Amador por el merecido reconocimiento, fruto de toda una vida dedicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.



122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page