• COLEF Canarias

El siguiente paso en la digitalización de las y los EFD: la Tarjeta Profesional Digital


EL SIGUIENTE PASO EN LA DIGITALIZACIÓN DE EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS: LA TARJETA PROFESIONAL DIGITAL

Unión Profesional está proyectando la Tarjeta Profesional Digital, que será una identificación profesional digital para los profesionales colegiados del Estado español. El Consejo COLEF próximamente lanzará una aplicación móvil que además contará con una tarjeta, que en un principio se había previsto a modo de “carnet colegial” permanentemente actualizado, pero que ahora tendrá en cuenta todas las indicaciones que se realicen desde Unión Profesional sobre la Tarjeta Profesional Digital.

A través del Consejo COLEF les contamos una gran iniciativa que está gestándose desde Unión Profesional, la asociación que integra a 37 Consejos Generales y Colegios Nacionales de diferentes profesiones. El Grupo de Trabajo sobre Digitalización está diseñando un proyecto de digitalización de las profesiones colegiadas. Como argumenta el vicepresidente de Unión Profesional y presidente del COGITI, José Antonio Galdón, «las corporaciones colegiales hemos de ser capaces de comprender la tecnología como un valor que va mucho más allá de lo meramente instrumental, que tiene el potencial para enriquecer y redefinir la cultura profesional». Así ha nacido el concepto de Tarjeta Profesional Digital. Será una identificación profesional digital para los profesionales colegiados del Estado español, similar a la digital wallet aprobada por la Unión Europea, que contendrá elementos acreditativos, y tendrá los siguientes fines:

  • Identificará inequívocamente al titular en el mundo real.

  • Garantizará técnica y legalmente la identidad de una persona profesional colegiada en Internet.

  • Facilitará las relaciones de las personas profesionales colegiadas con facilitará con Administraciones y demás interesados.

  • Garantizará la idoneidad profesional, avalada desde la corporación colegial, en escenarios virtuales.

Ahora bien, el Consejo COLEF lleva desde 2018 trabajando sobre la digitalización de la Organización y sus corporaciones, principalmente con la Plataforma COLEF. Ésta, que poco a poco va integrando nuevas funcionalidades, está previsto que pueda converger en una aplicación móvil que además cuente con una tarjeta, que en un principio se había previsto a modo de “carnet colegial” permanentemente actualizado. En este sentido, teniendo en cuenta el proyecto en el que se embarca Unión Profesional, desde el Consejo COLEF se trabajará para que la digitalización prevista se adapte también a la Tarjeta Profesional Digital. El objetivo a medio-largo plazo debería ser que la ciudadanía sepa que, cuando recibe un servicio profesional de cualquiera de las 37 profesiones integradas en Unión Profesional, tiene una herramienta de confiabilidad desde la que asegurarse de que la persona que le presta esos servicios ofrece todas las garantías. Lectura recomendada: ‘Tarjeta Profesional Digital: Impulsar la identidad virtual de las profesiones colegiadas’, por José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del COGITI.

 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la PLATAFORMA COLEF. Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Fuente: Consejo COLEF.

42 visualizaciones0 comentarios