top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

El IMD recibe el sello de calidad de COLEF Canarias por su gestión deportiva en la capital


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, recibieron el pasado 31 de Marzo en las Casas Consistoriales por parte del COLEF Canarias, el Sello de Calidad en la modalidad de Gestión Deportiva Municipal con la calificación de tres estrellas.

Esta distinción que otorga el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, hace referencia a la valoración obtenida durante el proceso de auditoría, respecto a la gestión y calidad de los servicios deportivos municipales que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años a la hora de impulsar el deporte y la actividad física en la ciudad, pilares fundamentales dentro de sus líneas de actuación en relación a la promoción del binomio salud y deporte.


  • El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, recogieron al pasado viernes 31 de Marzo el Sello de Calidad, con la calificación de tres estrellas, de la mano de la presidenta del COLEF Canarias, Eva María Navarro.

  • COLEFC destaca en su auditoría que el organismo municipal ha alcanzado la máxima puntuación en todos los ámbitos valorados: Orientación a los ciudadanos, Liderazgo, Gestión con datos, Gestión por procesos, Personas-Participación, Mejora continua, Alianzas y Beneficios para la Sociedad.

  • También recibió el Sello de Calidad, en la modalidad de Servicios Profesionales Deportivos, la empresa Grupo Solventia, por el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas que lleva a cabo en coordinación con el IMD en distintos centros de los cinco distritos de la ciudad.

La presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Eva María Navarro, hizo entrega de este sello al regidor y al edil capitalino, una vez superado el proceso de certificación y la confirmación correspondiente de la Comisión Evaluadora del Sello de Calidad del COLEF Canarias.

El informe de la auditoría (empresa auditora externa) realizada al IMD, destaca que ha alcanzado la máxima puntuación en diferentes áreas y aspectos de actuación como la Gestión orientada a los ciudadanos (100%), donde se pone en valor la óptima disposición de mecanismos que satisfacen las diferentes necesidades de los usuarios para la práctica deportiva y/o estilo de vida saludable, así como la creación de servicios de excelencia, la interacción entre los agentes deportivos y la inclusión de TICs en las nuevas instalaciones e infraestructuras en beneficio de la ciudadanía. También se destaca con la máxima puntuación (100%) el apartado de Liderazgo, resaltando la capacidad del IMD de disponer de herramientas constantes que permiten anticiparse a nuevos servicios deportivos y nuevas demandas. Asimismo, se alcanza la excelencia también en el apartado de Gestión de Datos (100%), en la que se expone que el IMD cuenta con un proceso de control que permite identificar los ámbitos e indicadores claves de su labor diaria, garantizando la sostenibilidad de sus instalaciones y el uso óptimo de las mismas. Esa valoración también llega a la máxima valoración en el ámbito de la Gestión por Procesos, resaltando la capacidad del organismo municipal de automatizar sus procesos productivos, además de identificar las tareas que otorgan más valor añadido a los usuarios de las instalaciones y servicios municipales. Esta tarea clave es la que permite garantizar, además, la viabilidad económica, deportiva y social.

Al mismo tiempo, el IMD alcanza también el tope de puntuación (100%) en el ámbito de la Participación y escucha activa, que incluye las estrategias diseñadas a la ciudadanía y/o a los distintos segmentos de población, así como la gestión de talento del personal municipal, la comunicación interna y externa, potenciando estrategias y dinámicas de motivación así como un plan de igualdad y conciliación laboral. Dicha auditoría también valora con el 100% de la puntuación aspectos como la Mejora continua -poniendo en valor la implantación de mejoras continuas en los servicios de mantenimiento, procesos organizativos o el impulso a la innovación y al I+D+i en este ámbito-.

Dicha evaluación se completa con aspectos como la potenciación de Alianzas (100%), donde el IMD ha establecido proyectos transversales con otros departamentos, organizaciones o administraciones para alcanzar relaciones beneficiosas tanto para ambas partes como para su entorno social. Por otro lado, el organismo municipal también obtiene el 100% en el apartado de Beneficios para la sociedad, desarrollándose una serie de actividades y propuestas que tienen un impacto positivo tanto en la salud como en el modo de vida de la población, además de promover valores e iniciativas que benefician en el ámbito social y medioambiental.

En este sentido, se certifica que el IMD dispone de una metodología útil para conseguir los resultados previstos en las personas usuarias de los diferentes servicios deportivos municipales, así como de una herramienta que permite reforzar la ejecución profesional con todas las garantías de seguridad y calidad. Por ello, tras superar un riguroso proceso de auditoría, se les otorga con la máxima calificación posible este reconocimiento a la calidad de los servicios prestados, en los que se incluyen proyectos como Parques Activos, los campus de verano e invierno, la consolidación de los contenedores fitness Cubofit y Boxarea y la realización de más de un centenar de obras en el municipio para potenciar la actividad física en todos los segmentos de la población capitalina.

Para Romero, “es todo un honor que pone en valor el trabajo de estos últimos ocho años en materia de deportes y de la actividad física. Un periodo en el que hemos invertido más de 45 millones de euros en más de un centenar de obras de empaque para los cinco distritos, cuadruplicando además la inversión per cápita en materia de deportes y actividad física –de 11 a 46 euros-. Y todo ello para mejorar las condiciones de deportistas, clubes, federaciones y promotores del sector, así como la calidad de vida de la ciudadanía en todos los tramos de edad”.

“La búsqueda de la excelencia en materia de gestión deportiva ha sido una constante en estos ocho años de mandato de gobierno municipal socialista. La obtención de este distintivo es otro hito que demuestra la importancia que han obtenido estas políticas después de años en los que la actividad física y el deporte fueron despreciadas”, explicó. “Hoy se da el visto bueno, técnicamente hablando, por parte del COLEF Canarias, a los procedimientos, planes estratégicos, proyectos e inversiones en infraestructuras para la promoción de la actividad física y el deporte”, agregó. El máximo responsable del IMD también señaló que “se ha pasado de los 4,5 millones de euros de presupuesto de 2015 a 17,6 millones en 2023. En resumen, se han cuadruplicado las cuentas en estos últimos ocho años, destacando que el deporte no es solo una cuestión de salud sino también un vector de cohesión social y también un importante generador de empleo y riqueza”.

Además, Romero resaltó el capítulo de las subvenciones y ayudas, subrayando que “hemos pasado de 500.000 a 2 millones de euros de inversión en estos ocho años. En la actualidad, el IMD paga 45 euros por licencia a cada deportista federado, cuando en 2015 eran 20 euros (más del doble en la actualidad). Las ayudas a los cuatro clubes de Lucha Canaria han aumentado un 520% y las subvenciones a la Vela Latina han crecido un 500% con respecto a 2015. Por otro lado, hemos creado las subvenciones a los deportistas de disciplinas individuales y a los clubes que fomentan el deporte femenino. Asimismo, destinamos más de 300.000 euros en subvenciones para eventos deportivos de interés municipal, así como más de 85.000 euros en proyectos destinados al deporte adaptado y la actividad física inclusive”.

Romero también manifestó que “la consecución de este Sello de Calidad pone también en valor la actuación y el trabajo de los empleados del IMD que durante estos ocho años han demostrado su capacidad a la hora de liderar la gestión en materia deportiva para ponerla al servicio de todo el ecosistema deportivo y de los ciudadanos. Las Palmas de Gran Canaria es hoy una referencia en el ámbito deportivo tanto en nuestra comunidad autónoma y como en las principales capitales provincia del país”.

En este sentido, concluyó que “este gobierno ha implantado una visión multidisciplinar de lo que representa el ecosistema de la actividad física y el deporte, en lo relativo a los servicios, ayudas y creación de nuevas instalaciones deportivas”.

“Somos conscientes de que el deporte no es solo salud y bienestar, sino también un factor de cohesión social y una innegable fuente de trabajo, no solo por las nuevas instalaciones que creamos, sino también por la presencia de un mayor número de personas que trabajan vinculadas a este tejido deportivo”, concluyó el concejal. Por su parte, Navarro afirmó que “para el COLEF Canarias es un verdadero placer otorgar tal distinción como resultado de la excelente gestión que se lleva cabo desde el Instituto Municipal de Deportes, con el que hemos compartido diversas líneas de colaboración y trabajo impulsando la actividad física y poniendo en valor la labor de profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”.

“Asimismo, y constatado en el informe de la auditoria externa, el IMD se coloca en lo más alto de la pirámide de la gestión municipal, siendo ejemplo y referente de un modelo de transformación, obteniendo la excelencia y calidad en los servicios de gestión deportiva de las Administraciones Públicas de Canarias”, concluyó.





Grupo Solventia y el proyecto PADD


El gerente del Grupo Solventia, José Hernández, recogió el Sello de Calidad en nombre de la empresa, agradeciendo al IMD la labor que realiza por el deporte para todos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, casi cuadruplicando su presupuesto en los últimos ocho años.

“Este reconocimiento no solo es para la empresa, sino también para todo el equipo de trabajadores y trabajadoras del Grupo Solventia, así como para las personas usuarias del Programa de Actividades Deportivas Dirigidas”.

Con una cuota mensual de solo 5 euros, tanto jóvenes como adultos tienen a su disposición, a través del Programa de Actividades Deportivas Dirigidas, una docena de disciplinas así como múltiples facilidades para mejorar su salud y calidad de vida sin salir de su distrito. Desde yoga, zumba o pilates hasta actividades más complejas como total training, spinning o GAP. Un amplio abanico de opciones que se desarrolla en las instalaciones municipales adscritas al IMD, principalmente los recintos de grandes dimensiones o las situadas al aire libre.

El Programa de Actividades Deportivas Dirigidas ha obtenido este Sello de Calidad de Servicios Deportivos Profesionales alcanzando el 92% de nivel de cumplimiento según la empresa auditora, ratificado por la Comisión Evaluadora del Sello de Calidad del COLEF Canarias, obteniendo la máxima puntuación (100%) en criterios y aspectos como Beneficios para la Sociedad, Alianzas, Mejora Continua, Gestión de Procesos y Gestión de Datos.



76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page