• COLEF Canarias

El Espejo Canario. Entrevista a Profesionales al servicio de la práctica del deporte en LPGC.



Noemí Rodríguez, presidenta de Acagede, Ginnette González Ojeda, gerente del Colef Canarias, y José Hernández, gerente de Solventia y Cedaga, debaten sobre la realidad y los retos de la práctica física en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde distintos ámbitos, Noemí Rodríguez, presidenta de Acagede, Ginnette González Ojeda, gerente del Colef Canarias, y José Hernández, gerente de Solventia y Cedaga, son profesionales que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de la práctica deportiva en la ciudad.


VII Congreso Gestión del Deporte y la Actividad Física.

Noemí Rodríguez, presidenta de la asociación canaria de profesionales de la gestión del deporte (Acagede) es, por ejemplo, la responsable de poner en marcha el VII congreso gestión del deporte y la actividad física en Canarias, que se celebrará el 24 y 25 de noviembre en el Gran Canaria Arena.


Recuerda que la celebración del congreso se realiza con retraso, pues estaba inicialmente previsto para junio del año 2020, momento en que se tuvo que cancelar debido a la pandemia de la covid-19.


Ahora se puede retomar para debatir los objetivos de desarrollo sostenible en el área del deporte, abarcando muchas de las metas de la Agenda 2030 y tratando de aglutinar al mayor número de personas que forman parte del sector.


Parques Activos de la ciudad

Por su parte, Ginnette González Ojeda, gerente del Colegio oficial de educadoras y educadores físico deportivos de Canarias (Colef Canarias), es una de las responsables del proyecto de parques activos de la ciudad.


Señala que el origen de estos parques se encuentra en la observación de que la actividad física que se venía desarrollando en los parques de la ciudad no parecía la más correcta e, incluso, se utilizaban de manera errónea los aparatos dispuestos para realizar los ejercicios. Esto hizo plantearse un programa de asesoramiento de la práctica deportiva que se ha traducido en ocho parques activos en la ciudad, incluyendo el del centro penitenciario de Salto del Negro.


González indica que la recepción por parte de la ciudadanía ha sido muy buena, a pesar de algunas resistencias iniciales puntuales. Así, hoy existe un importante número de personas que son usuarios fijos de las instalaciones y que ya conocen a los asesores.

Sobre el trabajo con los presos, recuerda que fue una petición de la dirección del centro penitenciario al Instituto Municipal de Deportes, porque algunos reclusos mayores estaban perdiendo funciones motoras debido a la inactividad.


Desde la puesta en marcha del programa, más de treinta personas han recibido dos sesiones semanales con monitores en un programa coordinado con el equipo de enfermería del centro. González indica que el recibimiento ha sido fantástico y la evolución de los presos ha sido abismal, tanto a nivel físico como mental.


La profesionalización del deporte

Por su parte, José Hernández, gerente de Solventia y Cedaga, es el responsable de la empresa que gestiona la concesión indirecta en el centro deportivo municipal de Las Rehoyas y de la piscina León y Castillo.


Destaca que el deportivo es un sector ya muy especializado y profesionalizado, algo que es muy importante recordar cuando, como se vio durante la pandemia de la covid-19, se sigue tratado como “una maría”. Así, recuerda que mientras que los bingos siguieron abiertos, se cerraron las instalaciones deportivas.


Considera que no siempre se percibe la importancia del deporte para la sociedad, como lo demuestra que no haya una reducción del IGIC para la práctica deportiva o que no se hayan desarrollado muchos aspectos de la Ley.

28 visualizaciones0 comentarios