• COLEF Canarias

El Consejo COLEF participa en el GT50-Subgrupo de Educación Vial



EL CONSEJO COLEF PARTICIPA EN EL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO SUPERIOR DE TRÁFICO, SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS DE SEGURIDAD VIAL EN EL CURRÍCULO

El Consejo COLEF participa en el encuentro “histórico” del GT50-Subgrupo de Educación Vial perteneciente al grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Ministerio del Interior, resolviendo las dudas relacionadas con la implantación práctica de los saberes básicos de Seguridad Vial del currículo en la asignatura de Educación Física.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), el encuentro del GT50-Subgrupo de Educación Vial perteneciente al grupo de Trabajo dependiente del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Ministerio del Interior, en el que la Vicepresidenta del Consejo COLEF y coordinadora del grupo de Expertos de Enseñanza de la Educación Física, Dña. Mónica Aznar Cebamanos, participó como invitada a fin de resolver las dudas que pudiesen surgir relacionadas con la aplicación práctica de los saberes básicos de Seguridad Vial del currículo en la asignatura de Educación Física.


Este grupo de trabajo, encabezado por D. Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico, y conducido por Dña. María José Aparicio Sanchiz, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT, tuvo como principal punto del Orden del día “La educación vial en la LOMLOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas”, de la mano de D. Octavio Moreno Cabrera, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Ordenación Académica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP), que expuso de manera magistral el proceso llevado a cabo en el desarrollo curricular y la estrecha relación con la DGT para incluir de forma armónica los saberes básicos de Seguridad Vial, creando una progresión coherente desde la Educación Primaria al Bachillerato.


Desde el Consejo COLEF se felicitó al MEFP por este gran paso en el currículo y la alianza con la DGT para su inclusión en el currículo, haciendo especial hincapié en cómo la mayoría del personal docente de Educación Física ya lleva tiempo integrando gran parte de estos contenidos en su programación. Este “reconocimiento” expreso supone una normalización de contenidos que lleva demandando esta corporación desde hace tiempo. Además, Mónica Aznar destacó que en la apuesta firme por el fomento de la movilidad segura, sostenible y saludable en los centros educativos, la materia de Educación Física tiene un papel vertebrador.


En palabras de Pere Navarro, Director General de Tráfico ‘este ha sido un encuentro histórico en el que al fin se lleva la educación vial al centro educativo y se forma a la ciudadanía desde la base’. Además, la Subdirectora Mª José Aparicio destacó que se está trabajando en el desarrollo de cursos de formación para el personal docente, así como recursos didácticos y materiales que pondrán a disposición de la Comunidad Educativa.


NOTA: Entre las entidades asistentes, además de la propia DGT (que contó con la presencia de diversos organismos propios como el Centro Superior de Educación Vial y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Consejo COLEF, estuvieron presentes la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), la Alianza española por la Seguridad Vial, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), la Fundación Mapfre, la Plataforma Ciudadana de Seguridad Vial Ponle Freno, la entidad Coordinadora en defensa de la bici: ConBici, el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico: Stop Accidentes entre otras.

 
Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en las iniciativas legislativas y reglamentarias de interés para la profesión y para el sector.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.


Fuente: Consejo COLEF.
8 visualizaciones0 comentarios