DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2021: REINVENTAR Y RECONSTRUIR EL SISTEMA
En el Día Mundial de la Actividad Física también reclamamos, como lo hace la OMS, reinventar y reconstruir sistemas de actividad física más sólidos, justos e inclusivos para toda la ciudadanía. En el último año se ha reconocido la importancia de la práctica físico-deportiva, pero es totalmente necesario impulsarla sin olvidar la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte como anclaje fundamental para disminuir la inactividad física y promover prácticas seguras y de calidad.
El Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril de cada año, es un día especial para educadoras y educadores físico deportivos, porque a nivel global se visibiliza la importancia de la educación física, la actividad física y el deporte, bien sea para la salud, desde la perspectiva de la OMS, bien sea por los valores asociados al deporte para el desarrollo y para la paz, desde la perspectiva de la UNESCO.
De alguna manera la situación actual ha revalorizado la práctica físico-deportiva para la salud física y mental, para la prevención de enfermedades (Pedersen y Saltin, 2015), e incluso para reducir el riesgo de mortalidad por COVID-19 (Brawner y cols., 2020; Salgado-Aranda y cols., 2021).
En España, el reconocimiento de la actividad física, aunque todavía de forma poco contundente, se ha ido realizando desde el retorno a la calle tras el primer confinamiento, donde se plasmó, mediante las exposiciones de motivos de la normativa de desescalada, la importancia de la actividad física para todas las personas, especialmente para la población infantil y para las personas mayores.
Sin embargo, la importancia de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte quedó relegada al olvido, a pesar de ser determinante para la reducción de los riesgos intrínsecos a la práctica físico-deportiva.
La práctica físico-deportiva sin supervisión y autogestionada comporta mayores riesgos y no tiene la misma efectividad que aquella bajo la supervisión de personal cualificado (Mazzetti y cols., 2000;Faigenbaum y Myer, 2010;Storer y cols., 2014;Gray y Finch, 2015; Lacroix y cols., 2016;Fennell, Peroutky y Glickman, 2016).
Comments