• COLEF Canarias

COLEF Canarias y Más Deporte Canarias en el Parlamento.


La Presidenta del COLEF Canarias, Dª Eva Navarro Navarro - EFD nº 12.312 y el representante de la Plataforma Más Deporte Canarias, D. Antonio Glez Molina - EFD nº 21.845, intervinieron el pasado viernes en sesión parlamentaria exponiendo entre otros asuntos, la situación que atraviesa el deporte por causa de la pandemia, la necesidad de que se considere a la Actividad Física y Deportiva como actividad esencial, propuestas para el fomento de hábitos saludables...

Fuente: Plataforma Más Deporte Canarias.


La Plataforma que engloba el sector del deporte en las islas ha expuesto hoy en sede parlamentaria la situación que atraviesa el deporte por causa de la pandemia, la necesidad de que se considere actividad esencial, así como propuestas para el fomento de hábitos saludables


Tenerife, 23 de abril de 2021-. La Plataforma Más Deporte Canarias se ha hecho escuchar en el Parlamento de Canarias con la intervención de dos de sus miembros en la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes celebrada hoy. Ante la consejera del ramo Manuela Armas y los portavoces de los grupos parlamentarios, han tomado la palabra en el turno de presencias y comparecencias en comisión el coordinador de Más Deporte Canarias Antonio González Molina y la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Dra. Eva Navarro Navarro. Su objetivo, aportar argumentos científicos y técnicos para la consideración de la actividad física y el deporte como esenciales para la población, explicar cómo la pandemia ha afectado al sector en las islas y qué se precisa para su reactivación y exponer la necesidad del desarrollo de políticas y actuaciones concretas que fomenten tanto el deporte como hábitos saludables entre la población.


Tras explicar ante sus señorías los objetivos y líneas de actuación de Más Deporte Canarias, Antonio González Molina ha recordado que el sector deportivo en el archipiélago supone hasta el 3,5 por ciento del PIB de las islas, con más de 2.100 empresas y 20.000 puestos directos implicados, “actualmente vivimos un auténtico drama, una situación de incertidumbre ante la amenaza en la continuidad de muchos empleos”, ha explicado González Molina, sin olvidar que hasta un 47 por ciento de la población practica algún tipo de actividad física y a pesar de ello no está incluido en ninguno de los epígrafes del Plan para la Reactivación Económica y Social de Canarias.


El sector deportivo en las islas, ha asegurado, se está viendo gravemente perjudicado durante la crisis sanitaria, a pesar de que la actividad física debería haberse entendido como parte de la solución, de ahí que Más Deporte Canarias haya luchado por la reapertura de todas las instalaciones deportivas siempre con los protocolos sanitarios adecuados, muy especialmente las piscinas cubiertas, cerradas en los territorios en nivel de alerta 3, la inclusión de los miembros de la plataforma como especialistas deportivos en una mesa intersectorial entre Sanidad y Deporte, así como formar parte del Comité Científico que gestiona la crisis de la pandemia en Canarias. “Los gimnasios son 500 veces más seguros que un espacio público medio”, ha recordado el portavoz de la Plataforma, “y sin embargo se cierran piscinas e instalaciones deportivas. Un centro deportivo cerrado es un centro de salud cerrado. Somos medicina preventiva”


González Molina ha recordado además la necesidad de retomar la competición regional e insular en el deporte federado, ya que sólo en Canarias hay más de 176.000 deportistas federados, autorizar eventos deportivos cumpliendo los protocolos sanitarios y agilizar los trámites de las líneas de ayuda y subvenciones a un sector que ha cumplido todas las normas y restricciones al pie de la letra, que ha velado por el cumplimiento de los protocolos por parte de deportistas y usuarios y que ha demostrado que es uno de los ámbitos más seguros al no haber registrado prácticamente brotes de relevancia.


En su turno de palabra Eva Navarro ha expuesto, basándose en evidencias científicas y estudios recientes, la importancia del ejercicio físico y la práctica deportiva para la salud de la población, siempre pautados por profesionales titulados y cualificados. Tras citar los numerosos beneficios del deporte, en especial entre los mayores, los grandes perjudicados durante la pandemia, Navarro ha recordado que precisamente el ejercicio físico ha demostrado ser la mejor prevención contra el covid-19, al disminuir los riesgos de hospitalización y la gravedad de los casos de contagio e incluso al acelerar el proceso de mejoría en los pacientes que superan el virus. “Es más que evidente que el ejercicio físico es un factor clave de promoción y prevención de la salud, de ahorro en costes socio-sanitarios, de actividad social y económica”, ha expresado.


La doctora Navarro ha hecho además énfasis en el hecho de que Canarias sufre en realidad una doble pandemia si tenemos en cuenta además la alarmante cifra de niños que sufren obesidad. De ahí que se haga necesario un plan de fomento del deporte y alimentación saludable desde las aulas. Por ello, desde la Plataforma se solicita el aumento de horas de Educación Física en los centros educativos. Pero además también es importante la regulación profesional en el sector, “no podemos defender a nuestros profesionales sin una regulación que nos dé soporte jurídico”, matiza Navarro. También ha defendido la necesidad del desarrollo de la Ley de la Actividad física y el Deporte de Canarias y sobre todo que la administración pública se deje aconsejar por los profesionales del deporte para seguir trabajando por una ciudadanía más fuerte, más sana y más preparada para luchar frente a la pandemia.


Todos los grupos parlamentarios sin excepción han coincidido en aplaudir la labor de la Plataforma Más Deporte Canarias y en ofrecer su apoyo para la consecución de sus reivindicaciones, especialmente la consideración del deporte como actividad esencial, la implantación de una tercera hora de Educación Física a la semana en los centros educativos, mayor diálogo con las instituciones a la hora de debatir sobre las restricciones en el sector y la incursión de la actividad física y el deporte en el Plan Reactiva de Canarias.



21 visualizaciones0 comentarios