• gerencia3417

Canarias en el encuentro sobre "Políticas educativas en materia de EF en el desarrollo de la LOMLOE"

Actualizado: 30 nov 2021


Canarias presente en el encuentro sobre ‘Políticas educativas en materia de Educación Física en el desarrollo de la LOMLOE’ coorganizado por el Consejo COLEF y COLEF Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado 26 de Noviembre de 2021.

A dicho encuentro asistieron por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el Director General de Ordenación, Innovación y Calidad D. Gregorio José Cabrera Déniz, el Jefe de Gabinete de la Viceconsejera D. Alberto Guevara Hernández, el Director General de Deportes D. Manuel López Santana y los técnicos coordinadores del currículo de Educación Física de las etapas de Primaria y Secundaria D. Eduardo Miranda Rodríguez y D. Carlos Miguel Cáceres Hernández respectivamente. Por parte del COLEF Canarias y como entidad que abanderó la delegación canaria, asistió la Presidenta Dña. Eva Navarro Navarro, actualmente Asesora Técnica de Desarrollo Normativo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.


Este encuentro tenía como objetivo propiciar una oportunidad para el debate en torno a la Educación Física en el ámbito escolar. Hubo ocasión para reflexionar, junto a responsables políticos de diferentes comunidades autónomas y diferentes agentes de la administración, sobre cómo sería posible que España por fin afronte los retos que la UNESCO indicó en 2015 para una verdadera Educación Física de Calidad, así como para hacer frente al camino que la evidencia científica lleva tiempo mostrando para hacer una sociedad saludable y, por tanto, sostenible.


Dentro de las estrategias para una Educación Física de Calidad, el Director General de ordenación, innovación y calidad de canarias, D. Gregorio José Cabrera Déniz, comentó en su intervención sobre "La potenciación de la Educación Física escolar en Canarias" y que para el próximo curso se implantará un Proyecto Deportivo de Centro dentro de la Red Planes y Proyectos de la Consejería, el cual sumará exponencialmente a este eje temático.


Por su parte, Dña. Cristina Fernández Casas, Directora del Centro de Educación Vial de Salamanca y Responsable de Educación para la Movilidad en la Subdirección General de Tráfico (Dirección General de Tráfico), aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a la DGOIC de Canarias, en nombre de la Dirección General de Tráfico, la colaboración institucional de ambas administraciones, así como el esfuerzo mostrado por el personal de esa Unidad durante el tiempo que han trabajado conjuntamente en el programa de movilidad infantil STARS.


En la jornada de tarde, en la Mesa 6: Claves autonómicas para el desarrollo de una Educación Física de Calidad en el sistema educativo, pudimos disfrutar de la presentación de D. Carlos Miguel Cáceres Hernández Coordinador de secundaria de la Comisión de seguimiento y elaboradora currículos LOMLOE Educación Física de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.


A raíz de esta mesa y atendiendo a los temas tratados en la misma, D. Gregorio José Cabrera Déniz, adelantó la primicia que desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, estaban estudiando firmemente la implantación de la Educación física en la Formación Profesional Básica en los centros escolares en Canarias, intervención que arrancó el aplauso del auditorio, poniendo a la vanguardia en cuanto a estrategias políticas para una Educación física integral y de calidad a la Comunidad Autónoma de Canarias.




57 visualizaciones0 comentarios