top of page
  • COLEF Canarias

Canarias 7 Entrevista a Ginnette González. Asesorar, motivar y educar Objetivos de "Parques Activos"



El proyecto 'Parques Activos’, que impulsa el IMD de Las Palmas de Gran Canaria y el COLEF Canarias, ya ha asesorado a 23.173 personas en cinco años.

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsó junto al COLEF - Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- el proyecto ‘Parques Activos’, que nació en 2018 desde la necesidad de información y asesoramiento técnico deportivo que precisaban las personas usuarias de los diferentes parques urbanos de la ciudad que cuentan con espacios deportivos. «Observábamos a diario cómo muchas de esas personas al iniciarse en la práctica del ejercicio físico, carecían de conocimientos técnicos en la ejecución de ciertos ejercicios o realizaban cada día la misma actividad sin ningún tipo de estimulación ni variación en la intensidad, distancia, repeticiones, frecuencia, o incluso realizaban la práctica físico-deportiva sin la indumentaria adecuada.


En aras de servir de guías y como asesores para estas personas nació ‘Parques Activos’, cuyo objetivo es prestar asesoramiento técnico-deportivo de forma gratuita a las personas usuarias de los diferentes parques urbanos deportivos de la ciudad al aire libre», destaca Ginnete González, gerente del COLEF.


El balance de los primeros cinco años de vida de ‘Parques Activos’ «es muy positivo, y es un orgullo para nosotros que 23.173 personas sepan más de actividad física y de sus beneficios. El deporte es fundamental en el día a día y también influye a nivel emocional.


Tenemos muchos testimonios de usuarios de ‘Parques Activos’ que ahora afrontan el día a día de otra manera». Educadores físico-deportivos titulares asesoran cada día, de febrero a octubre, a los usuarios que necesiten asesoramiento deportivo. El 22% solicita asesoramiento sobre la actividad física a nivel general, el 21% sobre la ejecución de ejercicios, el 16% pide información, el 15% lo hace sobre el uso de los aparatos biosaludables de los parques, el 9% consulta sobre hábitos alimentarios, el 7% sobre hidratación, el 7% sobre el uso de Aplicaciones y el 3% sobre la vestimenta y el calzado que deben utilizar para la práctica de ejercicio físico.


‘Parques Activos’ se desarrolla en los parques Juan Pablo II, Estadio Insular, La Mayordomía, La Paterna, Vega de San José, Lomo Blanco, Romano y Los Galgos. Al margen del asesoramiento que se realiza en los parques de Las Palmas de Gran Canaria, ‘Parques Activos’ también ha desarrollado este programa de forma pionera en el Centro Penitenciario Las Palmas I. «La inactividad de los internos provocaba de forma progresiva la pérdida de movilidad en sus funciones motoras y un deterioro paulatino, con ‘Parques Activos’ algunos internos han dejado el bastón o el taca-taca de lado», resalta la gerente del COLEF.


"Que 23.173 personas sepan más de la actividad física y de sus beneficios es todo un orgullo para nosotros», destaca Ginnete González, gerente del COLEF Canarias "


La intención para 2023 es seguir ampliando este servicio en Las Palmas de Gran Canaria y llegar a acuerdos con centros de salud. Asesorar, motivar y educar son objetivos de ‘Parques Activos’. Canarias tiene unos índices muy altos de obesidad y sedentarismo, y este programa gratuito en Las Palmas de Gran Canaria contribuye al al fomento de la actividad física.


Accede aquí al Articulo original

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page