• COLEF Canarias

Acelerar la curación del cáncer infantil a través de ejercicio físico


ACELERAR LA CURACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL A TRAVÉS DE EJERCICIO FÍSICO: EL ESPECTACULAR PROYECTO QUE SE INICIA EN EL HOSPITAL LA PAZ


El Hospital Universitario de La Paz en Madrid será el primer centro español en construir una Unidad de Investigación del Ejercicio Físico en su edificio materno-infantil, al que seguirán muchos más. Un proyecto impulsado por Unoentrecienmil para acelerar la curación del cáncer infantil a través de ejercicio físico, liderado por la educadora físico deportiva Carmen Fiuza y el médico Alejandro Lucía.

Hace un tiempo desde Unoentrecienmil nos hablaron de un proyecto increíble que están llevando a cabo y, por fin, hace poco lo hicieron público, y ahora todas y todos vosotros podéis ser parte de él.


Unoentrecienmil un día tuvo una idea maravillosa: acelerar la curación del cáncer infantil. Todo empezó con un dato resultado de una investigación de la Fundación en 2018: el ejercicio reduce hasta un 17% el tiempo de hospitalización de los niños y niñas con cáncer. Pero fueron más allá, pensando que de los 49 hospitales españoles que atienden a población infantil con cáncer, 8 tienen gimnasios y solo 6 proponen ejercicio como herramienta coadyuvante al tratamiento contra el cáncer. Y así nació la Aceleradora Unoentrecienmil.



El sueño de la Fundación es lograr que un médico algún día diga a las familias: “Tranquilo, tu hijo solo tiene leucemia”. Para llegar a esto, la entidad ensalza la importancia del ejercicio como parte coadyuvante al tratamiento de los pequeños.


Por eso, Unoentrecienmil trabaja para estudiar en profundidad la relación entre el deporte, la progresión del tumor (marcadores biológicos) y la respuesta inmune. Está demostrado que realizar actividad física durante la terapia mejora algunas poblaciones celulares y fortalece el organismo para tolerar mejor los tratamientos y atacar al cáncer. El ejercicio consigue reducir algunos de los síntomas comunes de las terapias oncológicas, como la fatiga.


De hecho, uno de los objetivos de la Aceleradora es fomentar la investigación en torno al cáncer, por lo que contendrá recursos materiales y de personal necesarios para el desarrollo de la investigación. La herramienta permite generar el mayor 'Big Data' hasta la fecha.


Pero, ¿quién lidera este proyecto, además de todo el estupendo personal de la Fundación? Carmen Fiuza (EFD 11.883), jefa de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, y Alejandro Lucía, investigador de la Universidad Europea de Madrid y Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte. Ambos nombres son palabras mayores, referentes en ejercicio físico orientado a la salud. Esta educadora físico deportiva y este médico hacen un tándem perfecto para impulsar un proyecto tan bonito como la Aceleradora que esperamos que pronto se expanda por toda España.


Carmen Fiuza, que además pertenece al Comité técnico de Educación Física y Deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, asegura que «A diferencia de los fármacos, el ejercicio apenas tiene efectos secundarios y sus beneficios sobre nuestra salud son esencialmente dosis-dependiente. Cuanto más, mejor». De manera técnica explica que «El ejercicio físico, a diferencia de un fármaco o una pastilla, provoca que el músculo, que es un órgano endocrino, libere sustancias que activan nuestro sistema inmune y, de esta manera, podemos entrenar también a las células para que ataquen mejor a los tumores». Además, subraya que siempre aplican «programas de ejercicio diseñados y supervisados muy de cerca por especialistas en la materia. Es decir, expertos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte».

El Hospital Universitario de La Paz en Madrid será el primer centro español en construir una Unidad de Investigación del Ejercicio Físico en su edificio materno-infantil, al que seguirán muchos más. El proyecto está financiado por la propia Fundación que busca mejorar la supervivencia y la calidad de vida en niñas y niños con cáncer a través de un ejercicio físico pautado y continuado (puedes colaborar con tu grano de arena). El proyecto implica la construcción de un espacio que sirva de gimnasio y el uso de una plataforma digital para que profesionales y familias conozcan los avances y compartan la información.


Desde el Consejo COLEF seguiremos de cerca este proyecto, y seguiremos apoyando a la Fundación Unoentrecienmil cada año en La Vuelta al Cole para financiar la investigación contra la leucemia infantil y proyectos tan espectaculares e ilusionantes como la Aceleradora.


 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


Plataforma COLEF.


Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Fuente: Consejo COLEF
7 visualizaciones0 comentarios