top of page
  • Foto del escritorCOLEF Canarias

V JORNADAS MUJER Y SOCIEDAD. Mujeres y Deporte


Las V Jornadas Mujer y Sociedad estarán dedicadas a compartir reflexiones y experiencias sobre la situación de desigualdad de las mujeres en el deporte.


Esa situación de desigualdad, presente en todos los ámbitos de la sociedad, se hace aún más patente en el deporte como actividad, considerada generalmente como espacio masculino, quitando algunos deportes muy concretos.


Haciéndonos eco de las palabras de Lakshmi Puri, Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres.: “El deporte es una fuente de diversión y salud, además de muchas otras cosas. Encierra un enorme potencial para empoderar a las mujeres y a las niñas y nos ayuda a todos a entender que la determinación no se define en función del género. Cuando una joven lanza una pelota o avanza a gran velocidad en el agua de una piscina, está dando muestras de su fortaleza física y de su capacidad para el liderazgo y para el pensamiento estratégico. Así desafía los estereotipos que podrían impedir que ella u otras niñas desarrollen su potencial y hagan realidad sus sueños. Está dando un gran paso para reclamar su papel igualitario en el mundo”, entendemos que Radio ECCA, como centro educativo de personas adultas, debe contribuir al empoderamiento de las mujeres y las niñas también en el ámbito deportivo.


Actualmente, las mujeres son mucho más visibles en la realización de actividades físicas y deportivas, pero aún no gozamos de las mismas oportunidades para la práctica de algunos deportes o en el reconocimiento de las deportistas profesionales.


Desde los ámbitos deportivos y educativos, se están haciendo importantes esfuerzos para que las mujeres nos sumemos a la práctica deportiva, ya que esta no solo mejora nuestra salud, sino la de toda la sociedad. Pero esto ha de hacerse teniendo en cuenta nuestras características físicas y nuestra realidad personal, social, laboral, etc., de ahí la importancia de incluir la perspectiva de género en todo ello.


En estas Jornadas se pretende abordar el tema de las mujeres y el deporte desde una perspectiva de género, tanto para sensibilizar al público en general, como al universitario, a los medios de comunicación y profesionales del deporte.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page