• COLEF Canarias

El Espejo Canario entrevista a Eva Navarro, Presidenta del COLEF Canarias.



EL COLEFC LANZA UN MANIFIESTO ALERTANDO DE LAS "GRAVES CONSECUENCIAS" DE DESCUIDAR EL EJERCICIO FÍSICO.


Su presidenta, Eva Navarro, señala que la pandemia de la covid-19 se suma en Canarias a la de la obesidad, en la que ocupamos los primeros puestos.


El Colegio Oficial de Educadores/as Físicos Deportivos/as de Canarias (Colef Canarias) ha presentado un manifiesto por la consideración de la prestación de servicios de educación física y deporte como una actividad esencial durante la pandemia de la covid-19. La institución, que integra a cerca de 800 educadores/as físico deportivos/as de la Comunidad Canaria, expresa en el documento “su enorme preocupación por las medidas que se

están tomando en relación con la limitación de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte durante el desarrollo de la pandemia”.


Su presidenta, Eva Navarro, indica que Canarias sufre de forma simultánea dos pandemias, la de la covid-19 y la de no realizar de forma habitual actividad física, “algo que que ya estaba antes y que nos lleva a ocupar primeros puestos en ránkings de obesidad infantil, con un índice de más del 44%”. Por ese motivo, teme que las consecuencias de las restricciones al ejercicio físico para evitar los contagios van a ser graves a corto, medio y largo plazo.


Beneficios del ejercicio físico

Aboga por enmarcar la práctica de ejercicio y deportes en el derecho a la protección de la propia salud, algo que ya está reconocido en la Constitución Española: “No se está haciendo todo lo posible”, señala, al tiempo que pone de relieve el beneficio del ejercicio físico para la salud y su capacidad de prevenir enfermedades graves.

Asegura que, respecto de la pandemia, “el riesgo cero no existe”, por lo que tratan de asesorar a las administraciones de tal forma que se pueda adecuar la práctica deportiva a las necesidades de control de la enfermedad. Señala que si se ha confiado en los profesionales de la educación, no tiene sentido que se cierren los gimnasios, los cuales están gestionado por esos mismos profesionales: “Muchos alumnos vienen a clases por la mañana, hacemos los ejercicios y no entienden por qué por la tarde no pueden ir a un gimnasio”.


Reivindicaciones

El manifiesto reivindica que la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte, a cargo de profesionales y técnicos cualificados/as, se reconozca como actividad esencial, teniendo en cuenta que el acceso a éstos constituye un derecho fundamental reconocido ampliamente. Asimismo, piden que toda práctica físico-deportiva supervisada por profesionales y técnicos cualificados/as, independiente de su ámbito (federado o no), se trate bajo los mismos parámetros y, en el caso de que se establezcan medidas diferentes de restricción según el subsector, estén basadas en evidencias y datos de contagio que justifiquen dichas diferencias.


Instan a que se faciliten espacios públicos a todas las entidades y profesionales que, ante determinados niveles de alerta, no puedan prestar sus servicios de educación física, actividad física y deporte en sus instalaciones, porque éstas no reúnan las condiciones de seguridad y prevención adecuadas, al igual que se ha realizado con las terrazas en el sector hostelero. O bien se ofrezcan ayudas económicas para que las instalaciones deportivas puedan adaptarse a las medidas necesarias, entre ellas las relacionadas con la ventilación, con el fin de que puedan seguir prestando sus servicios.


Solicitan al Gobierno de España y al de Canarias que garanticen que las personas que requieran especial atención, en razón a la edad, capacidad física o psíquica, patologías, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por educadores/as físico deportivos/as, con énfasis en aquellas circunstancias en las que esta prestación se realiza bajo prescripción médica.

Finalmente, reclaman que exista un certificado para la práctica físico-deportiva, supervisada por profesionales y/o técnicos cualificados/as, en los casos en los que sea necesario acreditar el desplazamiento, proporcionado y reconocido por la Administración, que pueda ser entregado a las personas deportistas y usuarias por las entidades y profesionales.

22 vistas0 comentarios

©2019 COLEGIO OFICIAL DE EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS DE CANARIAS

  • Facebook COLEF Canarias
  • Twitter COLEF Canarias
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

MAPA WEB

SEDE GRAN CANARIA

ESTADIO DE GRAN CANARIA

C/ Germán Dévora Ceballos, s/n. Siete Palmas

35019 - Las Palmas de Gran Canaria

TLF: (+34) 928 36 07 45

SEDE TENERIFE

PABELLÓN SANTIAGO MARTÍN

C/ Mercedes s/n.

38108 - San Cristobal de la Laguna

TLF: (+34) 822 10 60 94

Móv: (+34) 678 67 19 40

Mail: info@colefcanarias.com

Mail: coordinacion@colefcanarias.com

Horario de atención presencial en Gran Canaria:

Lunes, Miércoles y viernes de 09:00h a 13:00h

Martes y jueves de 16:00h a 18:00h

1/1