top of page
  • gerencia3417

El COLEF Canarias presente en la Plataforma Más Deporte Canarias

Actualizado: 10 feb 2021



EL SECTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDO EN LA PLATAFORMA MÁS DEPORTE CANARIAS, PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE EN CANARIAS


La crisis que está sufriendo el sector de la Actividad Física y el Deporte en Canarias derivada de las medidas restrictivas para la práctica deportiva por la COVID 19, ha llevado a un grupo de profesionales a crear la Plataforma, Más Deporte Canarias, para la reactivación de la Actividad Física y Deporte de Canarias, con un objetivo claro y definido, aportar propuestas y soluciones a la crisis que está viviendo el sector deportivo.

Más Deporte Canarias, (Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte en Canarias), se constituyó el día 21 de Enero de 2021, por iniciativa y voluntad de sus propios miembros, como consecuencia de la publicación del 341 DECRETO 5/2021, de 21 de enero, del Presidente del Gobierno de Canarias, con la finalidad de tratar de analizar y estudiar las consecuencias y repercusiones sociales y económicas que las mismas podrían repercutir en el sector. La Plataforma se constituye con la clara intención de tratar de mitigar los efectos negativos del Covid-19, por el cierre de las instalaciones deportivas, ya que es posible pueda estar afectando a más del 55 % de la población en Canarias, de distintas edades y zonas geográficas, practicantes de algunas de las actividades, de distintos estadios de edades y quizás económicamente podría estar repercutiendo negativamente entre un 3 al 5 % del PIB, por el alto volumen que sus actividades, servicios, productos, construcción de instalaciones de infraestructuras y recursos humanos producen y dinamizan de forma directa, indirecta e inducida en el sector económico de las distintas ciudades de la Comunidad Autónoma de Canarias.


La Plataforma está compuesta por más de 300 personas relacionadas directa o indirectamente con el sector deportivo en canarias. Entre los perfiles podemos encontrar profesionales autónomos, empresas, entidades deportivas, instalaciones deportivas, gimnasios, centros deportivos, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación, organismos públicos y privados (locales, insulares y regionales), servicios de deportes de las universidades de LPGC y la ULL, AMPAS, además del Colegio Oficial de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEF Canarias) así como representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Además un alto porcentaje de estos/as representantes de la Plataforma, son personas educadoras físico deportivas que pertenecen a esta organización colegial.


Más Deporte Canarias, se ha organizado en 24 comisiones de trabajo con el fin de analizar, desde cada comisión, la situación actual de la actividad física y el deporte en Canarias, así como la redacción de propuestas concretas.


COMISIONES


  1. GOBIERNO AUTONÓMICO / PARLAMENTO DE CANARIAS

  2. CABILDOS

  3. AYUNTAMIENTOS

  4. CENTROS DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

  5. EMPRESAS CON CONCESIONES O CONTRATOS DE SERVICIOS CON LAS AAPP

  6. EMPRESAS PROPIETARIAS Y GESTORAS DE GRANDES CENTROS DEPORTIVOS

  7. EMPRESAS DE EQUIPAMIENTO, OBRAS, SUMINISTROS Y TIENDAS DEPORTIVAS

  8. EMPRESAS DE CONSULTORIAS, ESTUDIOS Y ASISTENCIA TECNICA

  9. EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

  10. MARKETING PUBLICIDAD Y PATROCINIO

  11. ENTIDADES DE EVENTOS Y TURISMO DEPORTIVO. EMPRESAS,CLUBES, FEDERACIONES, SAD ,AAPP, ONG, FUNDACIONES, ASOCIACIONES

  12. CLUBES DEPORTIVOS ELEMENTALES

  13. GRANDES CLUBES CON INSTALACIONES DEPORTIVAS PROPIAS

  14. CLUBES DEPORTIVOS QUE COMPITEN EN CATEGORIA NACIONAL

  15. FEDERACIONES DEPORTIVAS

  16. OTRAS ENTIDADES, COLEFC Y CONSEJO COLEF, FUNDACIONES, ASOCIACIONES, AMPAS ETC.

  17. UNIVERSIDADES SERVICIO DE DEPORTES

  18. FORMACION EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

  19. SINDICATOS DEL SECTOR DEL DEPORTE

  20. SALUD ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTES

  21. SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

  22. OTROS CENTROS Y/O ACTIVIDADES

  23. DEPORTISTAS

  24. DEPORTE ADAPTADO

La idea es elaborar un documento final de estrategias y acciones para la reactivación del sector que se presentará a mediados de este mes de febrero, al presidente del Gobierno de Canarias, para que sea incluido como un eje de actuación en el periodo 2021-2023 dentro del Plan para la reactivación social y económica de Canarias aprobado por el Parlamento de Canarias el 22 de octubre del 2020.


El documento final incluirá un exhaustivo análisis de la realidad del sector, la influencia negativa de la pandemia, la pérdida de practicantes y la destrucción de empleo. La actividad física y el deporte en Canarias suponen actualmente entre un 3 y un 3,5 por ciento del PIB, es decir, entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año y afecta a un total de 26.000 puestos directos de trabajo. Teniendo en cuenta además el empleo indirecto e inducido, hablaríamos de casi un 5,5 por ciento del PIB y de hasta 60.000 empleos.


La comisión formada por COLEF Canarias y Consejo COLEF, Asociaciones, Fundaciones y AMPAS está coordinada por la gerencia del COLEF Canarias, cuyo cometido es elevar a las juntas directivas de las entidades aglutinadas en esta comisión, el borrador del documento final, para su revisión y validación por éstas entidades.


Más Deporte Canarias, ya ha conseguido tener un primer encuentro con el Presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres el pasado 01 de febrero de 2021, al cual asistieron de forma presencial, los coordinadores generales de la Plataforma, Antonio González Molina (EFD nº 21.845) y Antonio J. Pérez Hernández (EFD nº 11.233) y la Presidenta del COLEF Canarias, Eva Mª navarro Navarro (EFD nº 12.312) y de forma virtual, las personas coordinadoras de las 24 comisiones de trabajo.


En sus intervenciones dejaron patente la necesidad no sólo de ayudas económicas o exenciones fiscales durante los periodos de restricciones que imposibilitan el normal funcionamiento de su actividad, sino también el establecimiento de protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de deportistas y practicantes de actividad física.

Han recordado que la mejor medicina frente a una pandemia es el ejercicio físico y que durante todo este tiempo los negocios dedicados al deporte han demostrado una actitud ejemplar siguiendo todas las normas y protocolos al pie de la letra.


Además pidieron una mayor colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas, la creación de planes del deporte concretos, un observatorio de la actividad física y mejoras en las infraestructuras deportivas para el ciudadano han sido otras de las propuestas sobre la mesa.


Por su parte, el presidente del Gobierno Canario valoró la iniciativa de la plataforma y anunció que “en breve se convocará a la Fecam y a la Fecai para comunicar las ayudas previstas para el sector”. “El deporte es salud y hay que buscar fórmulas para hacerlo convivir con el desarrollo de la pandemia en Canarias”, ha asegurado Torres.



Tras la intervención de las 24 comisiones y ya de forma más íntima, los 3 representantes de la Plataforma presentes en la reunión, pudieron trasladar al Presidente del Gobierno de Canarias la situación tan dramática que está sufriendo el sector deportivo en Canarias, así como la necesidad urgente de reactivar la actividad física y deportiva en nuestra comunidad.


Por su parte la Presidenta del COLEF Canarias recordó al Presidente Ángel Víctor Torres, que nos encontramos ante 2 pandemias mundiales, la COVID-19 y la inactividad física, entre otras tantas, provocando ésta última consecuentemente las principales causas de al menos 35 enfermedades crónicas. Sin obviar que debido a esa inactividad física, Canarias ocupa los primeros puestos del Ranking de Obesidad Infantil, con las consecuencias negativas que ellos supone para el futuro de nuestra ciudadanía. Por esta razón le presentaba al Presidente el Manifiesto del COLEF Canarias, por la consideración como actividad esencial de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte


También le recordó que debido a una falta de regulación de las profesiones del deporte en la Comunidad Canaria, durante la pandemia ha proliferado de forma exponencial el intrusismo en el sector deportivo y de ahí la necesaria regulación profesional, para garantizar a la ciudadanía servicios de actividad física y deportiva seguros, de calidad y dirigidos y supervisados por profesionales titulados y cualificados.


Además la Presidenta del COLEF Canarias instó al Presidente del Gobierno a poner en marcha el Observatorio de la Actividad Física y del Deporte, mencionado en la reciente Ley Canaria de la Actividad Física y del Deporte, con el objetivo de cuantificar datos, argumentar y planificar las estrategias y políticas deportivas.


La Plataforma se ha comprometido a presentar antes del 14 de febrero un documento que recoja los protocolos necesarios, “trabajando desde la prevención, se tendrá en cuenta la necesaria reactivación de la economía, el impulso de la cohesión social de los ciudadanos y la promoción de una cultura de hábitos saludables de la población”


 

El COLEF Canarias mantendrá informado al colectivo colegial, sobre las diferentes acciones y noticias que vayan surgiendo desde la Plataforma Más Deporte Canarias


Para cualquier aclaración o información adicional que se precise, estaremos a disposición de las personas interesadas. Puedes contactarnos en CONTACTO

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page