top of page
  • Foto del escritorConsejo COLEF

EL CONSEJO COLEF DISTINGUE A LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SU CENTENARIO


Hace 70 años cuatro médicos civiles y cuatro militares se dispusieron a organizar el Colegio Nacional de Profesores de Educación Física. La primera Junta de Gobierno electa estaba compuesta por doce personas, de las cuales siete eran militares y cinco médicos civiles.


Todos ellos titulados como Profesores de Educación Física por la Escuela Central de Educación Física, en el caso de los militares, y por la Facultad de Medicina de Madrid, en el de los médicos civiles. Estos precursores plantearon unos Estatutos en los que solo aquellas personas tituladas por las instituciones mencionadas podrían tener acceso a “colegiarse”.


Algunas de aquellas personas que crearon el germen de lo que hoy es nuestra organización comenzaron en Toledo, estudiando en la Escuela Central, que todavía hoy sigue en funcionamiento, y que en este 2019 cumple 100 años.


La ECEF, creada en 1919 por el exministro de la Guerra y exdirector de la Academia de Infantería José Villalba Riquelme, celebra este año, hasta marzo de 2020, sus 100 años de vida; desde sus inicios fue la base de la instrucción deportiva no solo en el Ejército sino en la vida civil hasta los años 60, cuando apareció el INEF (Instituto Nacional de Educación Física).

Durante la celebración de la 89º reunión ordinaria del Pleno del Consejo COLEF, celebrada en Toledo los días 23 y 24 de marzo, se reconoció la labor de la ECEF y se hizo entrega de una especial distinción en conmemoración del centenario.


Durante el citado Pleno se hizo entrega al Coronel D. Pedro Linares, director de la Escuela, acompañado por el jefe de estudios, el Teniente Coronel Lorenzo Martín Coba, de una distinción que para nosotros tiene un valor especial: una copia, única y especial, del primer libro de actas del Colegio, fechado entre 1948 y 1952, en el que se refleja la intensa relación de los miembros de la ECEF con el Colegio, y por tanto se da cuenta de la importancia de esta institución para la profesión.


El Coronel, de forma breve, expuso los orígenes de la Escuela, la labor que realiza actualmente y los actos previstos para la celebración del Centenario, que a modo resumen se puede encontrar en la nota de prensa sobre la visita del Consejo COLEF a las instalaciones de la ECEF, y con más extensión la propia página oficial del Centenario.


Fue todo un honor contar con la presencia de los más destacados cargos de la formación en el ámbito del deporte militar. Sin lugar a dudas renovar el contacto es enriquecedor para ambas instituciones.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page