top of page
  • Foto del escritorConsejo COLEF

EL CONSEJO COLEF SIENTA LAS BASES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO DE LOS EFD



Hace algunos meses el Consejo COLEF informó del inicio de los trámites para incorporar un sistema de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) en la organización colegial tras la aprobación del modelo de Unión Profesional. Siguiendo las líneas de la asociación que une a las profesiones, el pasado 23 de marzo de 2019 se presentó y aprobó en el 89º Pleno Ordinario de la corporación un modelo de DPC.


Tal y como cita UP, “es responsabilidad de los Colegios Profesionales dedicar tiempo y recursos para ofrecer a sus colegiados y colegiadas la posibilidad de acompañarles y acompañarlas en su Desarrollo Profesional Continuo al tiempo que promueven una cultura basada en ese aprendizaje permanente que es garantía de la buena praxis profesional”.


El sistema se trata de una verificación de la actualización profesional útil para becas, subvenciones, concursos públicos, procesos de selección, promoción profesional, homogeneización de percepción del empleado / cliente, facilidad de identificación de capacidad y habilidad e incluso para el seguro de responsabilidad civil.


Tendrá carácter voluntario y será objetivo y basado en una reglamentación interna, que se revisará periódicamente. Los/as educadores/as físico deportivos/as que tengan interés en ver reconocido y/o validado su DPC, lo solicitarán a la organización colegial, la cuál seguirá un protocolo para validar y compulsar la documentación original aportada.


En la extranet de cada persona colegiada, en la Plataforma Integral COLEF que estará disponible próximamente, tendrán la posibilidad de introducir sus datos relativos al DPC en una ficha protocolarizada. Los datos de esta ficha podrán formar parte, si así lo decide la persona colegiada, de su currículum en la Plataforma, para que también le sea útil en los trámites de la bolsa de empleo.


La ficha pública de la persona colegiada incorporará un ítem con la actualización o no del DPC en el periodo de cuatro años anterior, apareciendo las actividades profesionales en las que sí está actualizado. También aparecerá el año de inicio del periodo actual en el que está inmersa la persona.


La validación y/o reconocimiento del DPC, que se otorgará cada cuatro años, se realizará a través de número horas o su equivalente en créditos por actividad profesional (de las 5 propias de la profesión), que se establecen en función del tramo de experiencia profesional:

  • Menos de 10 años de experiencia: 160 horas o su equivalente / cada 4 años.

  • 10-20 años de experiencia: 120 horas o su equivalente / cada 4 años.

  • Más de 20 años de experiencia: 80 horas o su equivalente / cada 4 años.

Además de la experiencia, que será la que determina el tramo de créditos a alcanzar, el sistema contempla la formación formal y no formal, la asistencia e intervención en jornadas, simposios, congresos, etc., la producción científica, los premios y distinciones, la actualización colegial, así como otras que el Pleno decida incorporar en la fase de aportaciones al baremo.


Es una obligación profesional actualizarse para prestar el mejor servicio a la ciudadanía protegiendo su salud y seguridad. Ahora estará en manos del compromiso de cada educador/a físico deportivo/a querer que la sociedad le reconozca como una persona profesional preocupada por su desarrollo profesional continuo para prestar un servicio de calidad.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page