top of page
  • Foto del escritorConsejo COLEF

MÁS DE 73.500 ALUMNAS Y ALUMNOS DE TODA ESPAÑA SALEN A LA CALLE A REIVINDICAR LA EDUCACIÓN FÍSICA DE


La IX edición del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) ha superado con creces las cifras de adhesión del pasado 2018. La participación ha crecido un 30% en número de centros y un 22% en número de alumnos/as.


Centros educativos de prácticamente todas las comunidades autónomas se han sumado este 25 abril a reivindicar la Educación Física de Calidad y han salido a las calles para visibilizar el potencial de una asignatura que es capaz de transformar a las personas y a la sociedad. La Educación Física (EF) contribuye al desarrollo integral de las niñas y los niños, pero también es la materia donde se desarrollan aprendizajes en torno a esos hábitos saludables que hoy en día tanto hacen falta ante la pandemia de sedentarismo e inactividad física.


Poco tiene que ver la EF actual con lo que se realizaba hace algunas décadas en las aulas y polideportivos de colegios e institutos. Es por eso que docentes de todas las etapas educativas hoy salen a las plazas, parques, etc., de las ciudades y municipios de la geografía española, para mostrar que la nueva EF es integradora, variada y divertida orientada a transmitir hábitos de vida saludable, además de todos esos valores que la práctica físico-deportiva ayuda a potenciar: esfuerzo, autosuperación, cooperación, empatía...


Además, el DEFC también es un reflejo de que es muy necesario reivindicar que la Educación Física vuelva a ser troncal y se imparta también en todos los cursos de Bachillerato y en la Formación Profesional Básica. De hecho constituye un grave problema que ni tan siquiera se alcance el mínimo de tres horas semanales de Educación Física que los organismos internacionales recomiendan.


Que hoy celebren el Día de la Educación Física en la Calle más de 570 centros educativos de toda España, entre los que suman más de 73.500 alumnas y alumnos, son cifras lo suficientemente amplias como para que los políticos planteen un cambio que permita al personal docente de EF realizar una Educación Física de Calidad (ver Proyecto para una EFC en España).


El próximo año el DEFC cumplirá una década y esperamos que las cifras de adhesión a esta iniciativa que comenzó en Asturias sigan creciendo.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page